15 de junio: Día del Libro en Argentina

"Un vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas y creencias”, afirmaba Marcelo T. de Alvear.

No hay objeto tan potente para la cultura como el libro. Por eso, el 15 de junio de cada año se celebra en la Argentina el Día del Libro, que el resto del mundo lo festeja el 23 de abril.

La conmemoración comenzó en 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”.

Alegaba por entonces el decreto presidencial: “Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas y creencias”.

Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación,  se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

En junio además se celebra del Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Leopoldo Lugones, que nació el 13 de este mes de 1874.

Convergen así dos grandes celebraciones para las Letras nacionales. En ese marco, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) convocó a todas las Bibliotecas Populares del país para que bibliotecarios y usuarios recomienden lecturas, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Pero además las bibliotecas se explayaron sobre el valor del libro y la importancia de la lectura en este contexto donde el encuentro personal con los otros está restringido.

Noticias Relacionadas