Descubren en la Vía Láctea una estrella que “se apaga y se enciende” cada 200 días

La estrella gigante VVV-WIT-08, que disminuye su brillo hasta desaparecer del cielo durante varios meses, se encuentra en el corazón de la galaxia y se trataría de un nuevo tipo de sistema estelar binario.

Un equipo internacional de astrónomos liderado por la Universidad de Cambridge, ha descubierto una gigantesca estrella, a la cual denominaron VVV-WIT-08, en el centro de la Vía Láctea que, cada 200 días, reduce su brillo hasta desaparecer casi por completo provocando una especie de parpadeo.

Ubicada a 25.000 años luz del planeta Tierra, la estrella, que es 100 veces más grande que el Sol, reduce su esplendor de 100% a menos del 3% y, meses más tarde, lo recupera, generando confusión en los investigadores.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, podría tratarse de un sistema estelar binario, es decir, la estrella gigante se encuentra acompañada por otra o por un planeta. Este a su vez está rodeado por un disco opaco que por momentos cubre la estrella y hace que desaparezca y aparezca en nuestro cielo.

Si bien no es extraño que una estrella eclipse a otra, los investigadores están sorprendidos por el tiempo que demora en volver a aparecer la VVV-WIT-08, que resulta ser gigante. Junto a ella, los astrónomos han encontrado otros dos astros similares, lo que sugiere la presencia de una variedad de sistema estelar binario que aún no ha sido identificada ni estudiada.

Noticias Relacionadas