Nacieron siamesas en el país: su estado es delicado

Las niñas, oriundas de la ciudad de San Luis, presentaban pronóstico reservado. Aseguran que su caso se da cada 400.000 partos

El viernes pasado, tres hermanas llegaron al mundo en la maternidad Teresita Baigorria de la ciudad de San Luis. Sin embargo, una particularidad convirtió al triple nacimiento en un hecho que se produce cada 400.000 casos: dos de las trillizas son siamesas. Están unidas por el tórax y el abdomen y, según la directora del centro médico, Rosa Dávila, al cierre de esta edición continuaban con un delicado estado de salud.

Los siameses son gemelos que durante la gestación no logran separarse físicamente y nacen unidos o incrustados unos en otros. Las estadísticas indican que solo cada 400.000 partos una serie de gemelos nace unida con vida. Pero la sobrevida depende de la cantidad de órganos que comparten. Las nacidas el viernes presentan, además, una malformación cardíaca severa y tienen comprometidos el corazón y el hígado: su salud pende de un hilo. La hermana restante, que también nació prematura, tiene más probabilidades de sobrevivir.

“Entre las dos pesaron 2,4 kilogramos y la restante, 1,030. Por ello, tienen el agravante de que son prematuras, ya que nacieron con 30 semanas de gestación, cuando un período normal se estima en 40 semanas”, le detalló Dávila a la prensa.

La médica explicó que la posibilidad de separarlas durante el embarazo se volvió dificultosa “por el cuadro cardíaco”. Y sigue siendo complicado ahora, que ya nacieron. “Ese tipo de cirugía no puede llevarse a cabo en San Luis, deberían ser derivadas a otro lugar del país”, agregó. 

Antecedentes y cifras oficiales

Aunque son varios los casos y con resultados diversos, no existen estadísticas sostenidas sobre nacimiento de siameses en la Argentina. Los últimos datos publicados por el Registro Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (Renac) son de 2014. En ese reporte, se informó que en 2013 se produjeron seis nacimientos de ese tipo.

En La Plata, la última operación de siameses fue en julio de 1999, en el Hospital de Niños, cuando se separó a dos nenas nacidas en Tres Arroyos, unidas por el abdomen. La intervención fue exitosa, pero una de las hermanas falleció después a causa de una cardiopatía congénita. 

Noticias Relacionadas