Nación inaugura un informe anual de la cuenta de generación del ingreso con datos por sexo y tramos de edad

Las cuentas nacionales proporcionan una estimación detallada de la producción de la economía en su conjunto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, presenta un nuevo informe con el objetivo de enriquecer el sistema de indicadores del bienestar de la población, en este caso focalizado en las dimensiones empleo e ingresos de las condiciones materiales del bienestar actual.

El informe inicial presenta la desagregación de las variables de la cuenta de generación del ingreso por sexo y tramos de edad para el trabajo asalariado, ingreso mixto e insumo de mano de obra -correspondiente al trabajo remunerado- del período 2016-2021.

Las cuentas nacionales proporcionan una estimación detallada de la producción de la economía en su conjunto, y generalmente suelen utilizarse para medir el ingreso medio del total de la población. El objetivo de esta publicación es brindar una mirada alternativa sobre cómo se distribuye ese ingreso al interior de la economía, teniendo en cuenta el sexo y el rango de edad de quienes están detrás de esa producción.

Existe considerable evidencia que sugiere que el bienestar individual depende no solo de los niveles absolutos de ingreso y empleo, sino también de las desigualdades horizontales y verticales. Las desigualdades horizontales reflejan las brechas entre grupos de población definidos por características específicas tales como edad, género, migrantes, entre otras. La lectura de las desigualdades horizontales ayuda a identificar agrupamientos más vulnerables y visibilizar las brechas de desigualdad existentes.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas resalta la necesidad de que los países evalúen los impactos en la calidad de vida de las personas con un enfoque integral de bienestar, para incorporarlos a las medidas de política y busquen estrategias acordes a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Vale también destacar que el informe técnico se enmarca en las recientes recomendaciones internacionales sobre las cuentas nacionales con perspectiva de género. La Argentina se encuentra entre los primeros países en publicar la cuenta de generación del ingreso con desagregación por sexo y tramos de edad.