ciencia

Niebla mental: el coronavirus afecta la memoria

Un nuevo estudio revela qué provoca estas secuelas en los pacientes recuperados.

Interés General

08/02/2022 - 00:00hs

Un estudio publicado en la revista BioRxiv sugiere que incluso las infecciones leves por SARS-CoV-2 pueden provocar síntomas neurológicos a largo plazo asociados con una Covid prolongada. Se trata de un conjunto de síntomas que a menudo se agrupan como “niebla mental”, como deterioro cognitivo y dificultades en la atención y la memoria.

El equipo científico dirigido por Michelle Monje, neuróloga de la Universidad de Stanford, identificó una vía en ratones y humanos infectados que coincide casi perfectamente con la inflamación que se cree que causa el deterioro cognitivo relacionado con la quimioterapia, también conocido como “niebla de quimioterapia”, después de tratamientos contra el cáncer. “Es una neuroinflamación que ocurre incluso en ausencia de cualquier infección del sistema nervioso central”, explicó Monje.

Noticias Relacionadas

Descenso abrupto de Ómicron de cara al inicio de clases

La caída de contagios de manera sostenida durante las últimas semanas en todo el país indicaría el fin de la tercera ola y de la propagación de la cepa más temible. Diario Hoy dialogó con especialistas.

Sacco y Vanzetti, dos hombres condenados por sus ideas

En los Estados Unidos de los años 20 funcionaba una Gestapo contra el sindicalismo, con la complicidad de la prensa del sistema y una élite política corrupta.

cultura

Marta Barrio y una novela lograda sobre un embarazo fallido

La mujer gestante no sabe cómo nombrar lo que lleva adentro, y mucho menos sospecha que tiene el nombre de su tragedia.

Todo preparado para un segundo asalto a la Luna

Estados Unidos, India, Japón, Rusia, Corea del Sur, Emiratos Árabes y varias empresas privadas enviarán a nuestro satélite natural al menos una misión en los próximos meses.

ciencia

El turismo se mantiene con cifras históricas

El mes de febrero inició con alta demanda y estiman que podría mantenerse en niveles récord basándose en las reservas realizadas. El programa PreViaje, herramienta fundamental para explicar este contexto.

La Anmat prohibió dos aceites de girasol

Los productos en cuestión no cumplían con la normativa vigente y, por lo tanto, no es posible garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración y calidad.

Antártida Argentina: advierten por la amenaza hacia el pingüino emperador

Debido al cambio climático, la pérdida de hielo entre el paralelo 60 y el paralelo 70 de latitud sur podría acabar con un gran número de las colonias.

Google cambia el logo de Chrome

La última modificación detectada en el logo de Google Chrome se dio en el año 2014.

Por acción humana, el cerebro de los gatos está perdiendo tamaño

La tranquilidad de la domesticación puede haber cambiado la forma en la que se desarrollan estos animales.

ciencia