Entrevista Exclusiva

“No creo que sea la mejor forma de expresarse en este momento”

Así lo aseguró el director provincial de Hospitales bonaerense, Juan Riera, sobre las reiteradas concentraciones públicas. La Provincia tiene ocupadas el 62,8% de sus camas de cuidados intensivos.

El director provincial de Hospitales bonaerense, Juan Riera, habló en exclusiva con diario Hoy sobre la actualidad del sistema de salud más poblado del país y expresó, además, su reprobación a las concentraciones y protestas aisladas, que son noticia prácticamente todos los fines de semana.

—¿Cuál es la situación de la ocupación de camas?

—En lo que respecta a la Dirección Provincial de Hospitales, la ocupación de camas de cuidados intensivos es del 62,8%. Específicamente en el AMBA, la ocupación es del 64,.5%. En el interior, donde el total de plazas ocupadas rondaba el 40%, hoy está en un 55,6%. En el conurbano hay una tendencia a la estabilización y quedan camas disponibles. En tanto, en el interior de la Provincia, que venía con holgura, las camas se están empezando a ocupar.

—¿Hace seis meses se preveía este escenario?

—Trabajamos para que el peor escenario no suceda. Había una proyección aritmética pero también una maximización de camas operativas. A esto se le sumó la plasticidad del sistema, que permitió no solamente aumentar camas sino también gestionar mejor los pacientes, lograr que pasen de manera exitosa cuidados intermedios y descongestionar cuidados intensivos. El escenario es mejor que el que preveía­mos hace seis meses.

—¿Y cuál es la situación de los recursos humanos?

—Los trabajadores de la salud contagiados de los hospitales de la DPH representan un 2% del total de los contagiados en Buenos Aires.

—Desde el sistema de salud, ¿qué apreciación hacen de las manifestaciones públicas que prácticamente suceden todas las semanas?

—Hay que tener en cuenta que este virus se contagia de persona a persona. Entonces, más allá de que no suceden en interiores sino en la vía pública, las manifestaciones implican el relajamiento de muchas normas de seguridad. Ni hablar si se comparte una bebida, si se bajan el barbijo para hablar o tienen contacto físico. Hay una serie de cosas propias de una manifestación que aumenta el riesgo de contagios. Respeto la acción de manifestarse, pero eso implica riesgos y, la verdad, no creo que sea la mejor forma de expresarse en este momento.

—Comenzó la primavera y el tiempo cálido. Y si bien la Organización Mundial de la Salud advirtió que el virus no es estacional, es decir, que es contagioso tanto en verano como en invierno, ¿cómo se concientiza a la sociedad sobre esto?

—Primero, debemos seguir aprendiendo de los países que lo padecieron antes. Europa tuvo las mismas dificultades en verano que en épocas invernales. Esto habla de que el nivel de contagio no cambia. Aunque tengamos en nuestras cabezas que es época de vacaciones, tenemos que saber que estamos vi­viendo un momento inédito y tenemos que comportarnos. Seguramente van a cambiar nuestros hábitos, todos, incluso cómo nos esparcimos y relajamos: no va a ser igual al de los años anteriores.

—Pensando en el verano y en las decisiones que se tomarán en relación al turismo, ¿la Provincia piensa reforzar los destinos turísticos en cuanto a salud?

—Venimos trabajando con todos los distritos, incluidas las zonas costeras, desde el inicio de la pandemia. Con este cambio de hábito que planteamos lo recomendable es la mayor diversificación posible, es decir entender el esparcimiento no saturando un lugar específico, diversificar en todas las alternativas que tiene la Provincia.

Noticias Relacionadas