“No estamos viendo una demanda importante del sistema sanitario”

Así lo precisó el médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro, en diálogo con diario Hoy. No obstante, crecen los contagios y la amenaza de la tercera ola genera inquietud.

El mayor golpe de la tercera ola llega en medio de las fiestas de fin de año y, hasta el momento, el aumento de casos no se traslada a las internaciones en terapias intensivas. Sin embargo, la preocupación por el incremento de las cifras pone en alerta a las autoridades.

“La mayoría de casos son de la cepa Delta. No obstante, empezó a crecer Ómicron y ambas se están vinculando. Pero independientemente de la variante, esto es algo que iba a suceder, porque ya pasó el año pasado”, le dijo a diario Hoy el médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro.

Para el experto, el incremento de casos se debe exclusivamente al comportamiento social. “Las manifestaciones, las reuniones, las fiestas, todo eso está liberado y no se respeta ningún tipo de medida preventiva ni ningún protocolo en ninguna de esas actividades. Entonces es lógico que pase”, indicó.

Hace un año los contagios diarios eran la mitad de los que hay en estos días en el país. La buena noticia es que la ocupación de camas críticas y los fallecidos descendieron, lo que reafirma la importancia de aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

En esa línea, el profesional resaltó: “El nivel de protección es alto en nuestra comunidad y no estamos viendo una demanda importante del sistema sanitario. No estamos teniendo internaciones, casos graves, mortalidad. Si tenemos una demanda muy importante para el diagnóstico, lo cual es grave también”.

“Uno no debe hablar de restricciones en este momento porque no tendría ningún sentido volver a esas limitaciones. Sí hay que hablar de medidas preventivas que se cumplan. Nosotros tenemos que cumplir todas las medidas preventivas individuales y podemos de alguna manera controlar estos episodios”, remarcó el especialista.

En relación a la importancia de continuar como hasta ahora con la campaña de inmunización, concluyó: “Alrededor del 75% tiene el esquema completo y un 80% cuenta con una sola dosis. Tenemos que llegar a completar los esquemas en las franjas de población que no lo han hecho, sobre todo para el período invernal, que es cuando vamos a estar más afectados. Tenemos que trabajar mucho en que esa gente que se dio una sola dosis y no concretó el esquema llegue a concretarlo”.

Noticias Relacionadas