exclusivo

“Nuestra tarea en esta base antártica es la de asegurar la operatividad de los medios disponibles”

Diario Hoy dialogó con Juan Manuel Garita, capitán de Corbeta y jefe de Orcadas. Se cumple un mes de que todas las bases argentinas en la Antártida se encuentran equipadas con sistemas de telecomunicaciones que dependen de los satélites Arsat.

La Antártida enamora”, remarca Juan Manuel Garita, capitán de Corbeta y jefe de la base antártica conjunta Orcadas.

Oriundo de la ciudad de Balcarce, presta servicios en el Comando Conjunto Antártico y este año fue designado para cumplir con la función de jefe de la base. “Es un privilegio y un honor poder conducir un equipo de trabajo en estas latitudes, en la primera base antártica argentina y del mundo, la cual lleva presencia humana ininterrumpida desde 1904”, afirma en diálogo con diario Hoy.

—¿Por qué es importante que todas las bases que el país opera en la Antártida tengan un servicio óptimo de telecomunicaciones?

—En las bases antárticas argentinas se realizan anualmente diversos proyectos científicos y técnicos. La información de los mismos se transmite al continente vía internet y de forma online. Por ejemplo, aquí se transmiten en forma trihoraria al centro del pronóstico antártico en la base antártica conjunta Marambio, datos meteorológicos para conformar el pronóstico antártico. El observador de geomagnetismo toma datos del campo magnético de la tierra y transmite dicha información al Servicio Meteorológico Nacional. Además, el Observatorio Geomagnético de Orcadas forma parte del sistema internacional Intermagnet, que nuclea todos los observatorios geomagnéticos del mundo y recopila los datos para generar información estadística. Para ello es importante tener un servicio de telecomunicaciones óptimo, a fin de brindar a la información en tiempo y forma.

—¿Qué beneficios inmediatos puede tener esto para Orcadas?

—Asegurar la transmisión de datos científicos y técnicos a los organismos de los cuales dependen los proyectos. Y por supuesto asegura la comunicación con las familias de cada integrante de esta dotación.

Debo decir que en la base Orcadas existe un servicio de internet que brinda una empresa privada. Esto se debe a que los satélites argentinos no lograban cubrir la zona geográfica donde está ubicada esta base, hasta este año.

Durante este verano antártico, con especialistas en telecomunicaciones del Comando Conjunto Antártico y esta dotación, se realizaron dos tareas sumamente importantes. La primera fue la instalación de una antena satelital, con la cual se realizó en enlace con la estación de telecomunicaciones de Telecentro de Campo de Mayo dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del satélite Arsat II, lográndose utilizar el servicio de internet. Este hecho hace que todas las bases antárticas argentinas tengan servicio de internet por medio de los satélites Arsat I y Arsat II.

La segunda fue realizar el enlace satelital con la estación terrena de la ciudad de Balcarce e instalar una antena que hoy nos permite tener telefonía celular y datos 2G. Esto constituye un primer paso para llegar a tener, en un futuro cercano, acceso a tecnología 4G.

—¿Cuáles son las tareas que se realizan ahora en la base? ¿Cuántas personas hay allí?

—Nuestra tarea es la de asegurar la operatividad de los medios disponibles, apoyar logísticamente el desarrollo de los programas de investigación científica - técnica del Instituto Antártico Argentino, de los planes de labor del Servicio Meteorológico Nacional, los requerimientos del Servicio de Hidrografía Naval y ejecutar limitadamente las tareas de búsqueda y salvamento, a fin de contribuir al logro de las políticas nacionales e institucionales en materia antártico. Esta dotación está compuesta por 20 integrantes.

—¿Qué otras acciones son necesarias para mejorar las condiciones de trabajo y cuál es el próximo objetivo?

—Diariamente se trabaja en mejorar las acciones y condiciones de trabajo a fin de evitar accidentes y cuidar el medio ambiente. El clima aquí es muy hostil, por lo tanto, se planifican las tareas y salidas al terreno en función de ello.

Nuestro objetivo durante el año es ejecutar los planes de trabajo que emana el Comando Conjunto Antártico a fin cumplir con el Plan Anual Antártico Nacional.

Noticias Relacionadas