Nueva campaña para el control de lunares

La iniciativa se presentará en un video a través de YouTube bajo el concepto: “Los lunares que tenemos cuentan su propia historia y, si sabemos leerla, esta puede ser la principal medida de prevención”.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y el laboratorio Brystol Myers Squibb, con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), lanzaron una campaña para detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer de piel o melanoma mediante un video en la plataforma YouTube. Cabe aclarar que en la Argentina el melanoma es diagnosticado 1.700 veces al año y es el tipo de cáncer de piel más agresivo.

Esa nueva campaña de concientización dice: “Pensemos que la mitad de esos pacientes hoy por hoy se van a curar, y el 68% de la totalidad de esos está vivo cinco años después del diagnóstico”. “Los lunares que tenemos marcan nuestra historia. Es fundamental controlarlos para detectar a tiempo el cáncer de piel y el melanoma”, indican en el mensaje publicado en el video y en la página www.vivirconcancer.net/lunaresconhistoria.

El video

Llevado a cabo por las tres entidades nombradas, el video llama a seguir la “regla del abcde” para realizar el autochequeo. Con el “abcde” se refieren a la “asimetría”, “bordes irregulares”, “color”, “diámetro” y “evolución”, además de remarcar la importancia de visitar al dermatólogo una vez por año, “para que todas las historias tengan un final feliz”.

Cómo evolucionan, desarrollan y qué síntomas tienen

Para tener en cuenta para el autocontrol explican que en el caso de la asimetría hay que mirar como característica que la mitad de un lunar no es igual a la otra. En cuanto a los bordes irregulares, si son borrosos o desiguales. Para el color del lunar indicaron que la pigmentación no es uniforme y se observan cambios de color de una zona a otra. Añadieron chequear si el diámetro del lunar mide más de seis milímetros; y en cuanto a la evolución, se explica que debe prestarse atención si el tamaño, la forma o el color del lunar, cambian con el tiempo.

El melanoma, según informan las organizaciones de la campaña, es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color bronceado o marrón a la piel) comienzan a crecer sin control. Los melanomas, por lo general, no son dolorosos y la primera señal de su existencia es un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar existente, aunque también pueden aparecer como uno nuevo, negro, o anormal, según informó la Lalcec. En los varones suele aparecer en el tronco o la región de la cabeza o el cuello, mientras que en las mujeres en brazos o piernas.

Ayuda gratuita

Para colaborar en la concientización y detección temprana, Lalcec realiza chequeos gratuitos de lunares a personas mayores de 18 años y sin cobertura médica, en sus consultorios, ubicados en la calle Aráoz 2380, en el barrio porteño de Villa Crespo. Para solicitar turno, los interesados se deben comunicar de lunes a viernes de 8 a 19 al 11- 4834-1500, escribir un mail a la dirección [email protected] o enviar un WhatsApp al 11-3597-5227, debido a que los cupos son limitados.

Noticias Relacionadas