Nuevo sistema de sellos y advertencias nutricionales

Un método para saber el contenido de lo que comemos.

De acuerdo a una disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se pone a disposición un sistema para realizar gestiones y procedimientos que proceden de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que fue recientemente reglamentada. La misma se encuentra integrada al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (Sifega).

Esta herramienta cuenta con diferentes servicios y va estar disponible para que toda la población pueda utilizarla, en una primera instancia, con una calculadora de sellos. Tiene acceso de manera libre y permite realizar cálculos oficiales donde indica cuáles son nutrientes críticos, por ejemplo para saber si son iguales o mayores a los permitidos por dicha ley.

Quedó establecido, además, que los sellos de advertencia y leyendas precautorias aparecen en el producto de manera gráfica en forma de octógonos y/o rectángulos, ubicados en la parte principal o en el frente permitiendo el acceso a la información nutricional.

En la página oficial del sistema aparecerá información sobre el instructivo para los usuarios de cómo realizar las consultas y utilización del mismo. Allí se indicará si el producto presenta un exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio y calorías.

En cuanto a la siguiente instancia se incorporará la declaración jurada del perfil nutricional obligatoria en cumplimento a la segunda fase del cronograma de implementación y un buscador público que permite la consulta en línea. Y además se contará con un gestor de prórrogas para el caso de ser necesario solicitar la extensión del plazo de implementación.

Noticias Relacionadas