Covid-19

Nuevos síntomas para calificar como sospechoso

Desde el Ministerio de Salud de la Nación sumaron otras tres manifestaciones a considerar para definir cuándo un caso es sospechoso de contagio de la enfermedad pandémica.

Mientras los contagios y el número de fallecidos por coronavirus en Argentina continúan aumentando, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación ampliaron la categoría de síntomas a tener en cuenta para considerar los posibles casos sospechosos.

Así, en las últimas horas agregaron otros tres, que se suman a los ya establecidos y que servirían para considerar un posible caso positivo de Covid-19. Los síntomas ya tenidos en cuenta eran fiebre por encima de los 37.5°, tos, dificultad para respirar, falta de olfato y/o gusto y dolor de garganta. Ahora se sumaron los vómitos, diarrea y cefalea (dolores de cabeza fuertes).

Desde la cartera sanitaria señalaron que, ante la presencia de estos síntomas, hay que permanecer aislado en el domicilio y comunicarse por teléfono al 148, línea que está habilitada todos los días durante las 24 horas. A través de la misma se dará asesoramiento e y se indicarán cuáles son los pasos a seguir.

Hay ciertos criterios establecidos para considerar a una persona como posible Covid-19 positivo. El primero de ellos incluye a quienes presenten dos o más síntomas de ese listado y trabajen en lugares como cárceles, geriátricos y comedores, entre otros.

También se evaluarán como sospechosos a quienes sean contacto estrecho de personas contagiadas de coronavirus, si presentan más de un síntoma. Para esto, desde los centros de telemedicina se encargan de contactar a esas personas para evaluar el estado de situación.

En otro orden, quienes solo presenten como único síntoma la pérdida del olfato y/o gusto, el protocolo señala que deberán permanecer en aislamiento por al menos 72 horas y evaluar la aparición de alguno de los otros indicadores.

Para evitar los contagios, cabe remarcar las recomendaciones de cuidado como lavarse frecuentemente las manos, utilizar tapabocas, salir lo menos posible de casa, estornudar sobre el pliegue del codo, no compartir el mate ni los objetos personales, mantener una distancia de dos metros y ventilar los ambientes.

Noticias Relacionadas