Otro fuerte sismo en San Juan: se sintió en Mendoza y también en Chile

El movimiento fue de 5,2 de magnitud y tuvo lugar en el suroeste provincial, a 125 km de profundidad.

Otro fuerte sismo se registró este lunes por la mañana en San Juan. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), fue de 5,2 de magnitud en la Escala de Richter.

El movimiento telúrico se registró a las 9.48, con una profundidad de 125 kilómetros.

El epicentro tuvo lugar en el departamento de Calingasta, 67 kilómetros al noroeste de Uspallata, 124 kilómetros al noroeste de Mendoza; 155 kilómetros al suroeste de San Juan y 65 kilómetros al norte de Las Cuevas.

La intensidad fue de III a IV (media) en la Escala Mercalli Modificada y llegó a sentirse en Mendoza y en la zona central de Chile.

Apenas 1 minuto y 8 segundos antes, se había percibido otro pequeño temblor de apenas 3 grados, pero con epicentro en la provincia de Mendoza, por lo que muchos pobladores ya estaban en alerta.

El sismo de este lunes se registró luego de varios movimientos telúricos que afectaron a la provincia en las últimas semanas, y precede al terremoto de 6,4 grados del pasado 18 de enero, que provocó el derrumbe del 40% de las viviendas en los asentamientos Pellegrini y La Paz.

Desde aquel evento, durante los siguientes días hubo al menos 50 réplicas de hasta 4 grados en la escala de Richter. El domingo 31 de enero, pasadas las 20 horas, otro sismo de 5 grados afectó a San Juan en la misma zona en que se produjo el terremoto del 18.

En tanto, esta última semana varios sismos volvieron a sacudir a la provincia cuyana. De acuerdo a datos suministrados por Inpres, durante el pasado sábado 6 de febrero se detectaron cuatro sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población.

El último de los sismos ocurrió cerca de las 14 y tuvo una intensidad de 3,6; mientras que el inmediatamente anterior fue de 3,8.

En horas del mediodía habían registrado otro movimiento telúrico de solo 2,7 de magnitud y por la mañana otro de 2,5. Según el organismo oficial, no fueron sentidos dada de baja magnitud.

Noticias Relacionadas