Paro de guardavidas en las playas de Pinamar

En reclamo de sueldos adeudados y un aumento salarial, el gremio de socorristas de la ciudad balnearia amenaza con una retención de tareas durante todo febrero.

Desde las 13 de hoy, la Asociación de Guardavidas de Pinamar lanza un paro total de actividades. Como parte de un cronograma integral y escalonado del gremio, la medida fue tomada para reclamar por el pago de salarios adeudados y la actualización en los montos, que permanecen congelados desde 2019. En caso de seguir sin respuestas a los reclamos, la asociación no descarta extender el paro durante todo el mes de febrero.

Siendo la última medida de fuerza después de una serie de retenciones de tareas por hora y algunas marchas y protestas en la vía pública, el paro total comenzó inmediatamente después del mediodía en las playas de la localidad balnearia.

“Tienen una temporada de números récords, mientras nos adeudan salarios de 2020 y estamos cobrando un sueldo totalmente atrasado”, señalaron los guardavidas en su comunicado de prensa. Y agregaron que esto se da “en el marco del conflicto por la falta de recomposición salarial, dado que a casi tres meses de iniciada la temporada los trabajadores guardavidas continuamos trabajando con salarios correspondientes a 2019”.

Desde el comienzo mismo de la temporada, los rescatistas comenzaron a elevar sus reclamos y advertir la situación crítica de sus puestos de trabajo. Sin embargo, la falta de respuestas de las patronales movilizó este cese de actividades para torcer el rumbo del ajuste. “No vamos a permitir el salvaje ajuste salarial que propone la Cámara de Concesionarios, mientras se lleva a cabo una temporada con números de afluencia y rentabilidad como los que dan cuenta diariamente los medios de comunicación nacionales y que son de público conocimiento”, advierten.

La entidad que lideran la secretaria general Johana Plastina y el secretario de Organización, Fernando Espinach, explicó que la medida fue decretada luego de prestar funciones normalmente durante el sábado y domingo en condición de tregua. Pese al impasse, aseguran, “no ha habido contacto alguno por parte del sector empresarial”. El 19 de diciembre pasado, la asociación había lanzado una huelga en reclamo de la reapertura de la paritaria, pero fue suspendida luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

Noticias Relacionadas