Parque Ecológico: entre el paseo de los ciclistas y un pedido por mayor seguridad

El lugar permaneció abierto durante el fin de semana largo y se registraron algunos robos cerca de los senderos internos del lugar.

En el contexto del fin de semana largo, las visitas al Parque Ecológico de La Plata se incrementaron sensiblemente. Muchas familias se acercaron al espacio verde, que está en el límite entre Villa Elisa y City Bell sobre el camino Centenario, para pasar las tardes del sábado, el domingo y el lunes. Sin embargo, las medidas de seguridad del lugar despertaron los comentarios de algunos de los visitantes, que si bien tienen que pasar por un control en el ingreso, una vez que están adentro del predio quedan muchas veces expuestos.

Cabe recordar que el Parque cuenta con 200 hectáreas con una añosa arboleda, que los visitantes pueden disfrutar con entrada libre y gratuita.

Está ubicado sobre el camino Centenario, y se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad de La Plata, en donde muchos visitantes pueden quedar expuestos a los delincuentes.

Durante las tardes del domingo y el lunes, en el contexto de los habituales paseos que muchas personas suelen hacer en este espacio para pasear en bicicletas o caminar, denunciaron ataques y robos.

De acuerdo a lo informado por los principales damnificados en la zona, uno de los sectores de mayor impunidad para los delincuentes es un sendero que se realizó entre la arboleda del Parque y por cual se suelen realizar paseos y caminatas.

“No es justo que uno vaya a dispersarse y realizar un paseo y de repente salen personas desde los arbustos para atacarte y robarte todo”, expresó uno de los vecinos que intentó ayudar a un grupo de adolescentes que fue víctima de uno de los ataques.

Por tratarse de un espacio al aire libre, próximo a la zona de algunos barrios cerrados de La Plata, muchos adolescentes y personas mayores suelen recorrer el lugar por la mañana bien temprano para realizar tareas físicas, o durante la tarde para pasear con bicicletas, muchas veces costosas. En tal sentido, a excepción de algunos eventos puntuales, no se registraron guardias dentro del predio, aunque sí una pequeña vigilancia con personas caminando, pero sin una patrulla que recorra el interior del lugar.

La intención de promover el espacio por parte de la comuna

Cabe recordar que en el mismo lugar, la Secretaría de Espacios Verdes había organizado una bicicleteada colectiva por el día internacional de la bicicleta, promoviendo el uso de este tipo de transporte tanto por la ciudad como así también por este tipo de parque.

En tal sentido, persiste un horario definido de apertura y cierre del Parque Ecológico y durante los fines de semana hay personal de la guardia municipal en los ingresos.

Desde hace varios meses no se permite circular con motos y se invita a los que llegan en este tipo de vehículos a dejarlos a un costado para seguir caminando, pero los autos tienen permitido el acceso incluso en la zona parquizada.

En la Secretaría de Seguridad del Municipio, en tanto, se sumaron nuevas quejas y reportes durante el fin de semana por los ruidos molestos en las inmediaciones de bares y boliches de la ciudad en el contexto del fin de semana largo.

Siguen los trabajos de poda

Desde la Secretaría de Espacios Públicos, además, confirmaron que no se realizarán tareas de poda dentro del Parque Ecológico durante la temporada de invierno, y se estima que los próximos trabajos en el lugar serán de mantenimiento de la arboleda y fumigación a partir de la primavera.

En cambio, en delegaciones como las de City Bell, en las calles de esta localidad, se avanzó ayer con la poda de árboles. Esta situación también tuvo réplicas en la calle 18 dentro del Casco Urbano de La Plata, en donde permaneció cortada la circulación desde 51 hasta 41 inclusive.

Hoy mismo seguirán los trabajos, según explicaron desde el área, por la misma calle 18, pero desde la 41 hasta la 32.

Noticias Relacionadas