Plantean un relevamiento de buenas prácticas para el manejo sostenible de tierras
Es parte de una iniciativa de Naciones Unidas.
El Ministerio de Ambiente lanzó un relevamiento de buenas prácticas para el manejo sostenible de tierras que busca recopilar estrategias para la prevención y la mitigación de la desertificación y la rehabilitación de áreas degradadas del territorio argentino.
Este relevamiento permitirá poner en valor las estrategias y dar a conocer múltiples iniciativas para el manejo sostenible de tierras, que diversos actores públicos y privados ejecutan en sus territorios, así como también catalogar las experiencias recopiladas para promover su replicabilidad, de acuerdo a lo indicado en un comunicado de prensa.
La propuesta fue desarrollada por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, mediante el Observatorio Nacional de degradación de tierras y desertificación y es parte de una iniciativa enmarcada en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
De acuerdo a la cartera de Ambiente, las tierras secas ocupan el 70% del territorio y son afectadas por el manejo ganadero, forestal o agrícola no sostenible, y la deforestación y el uso inadecuado de los recursos hídricos.
En base a esta problemática, remarcaron que es necesario garantizar la sostenibilidad del suelo y de los sistemas productivos que en él se desarrollen, conservándolo y neutralizando su degradación mediante buenas prácticas de manejo que perduren en el tiempo.