Pokémon Go conquistó la ciudad

El juego que es furor global ya tiene sus pokeparadas en el trazado de La Plata. Estas estaciones virtuales permiten recargar las pokebolas o municiones para capturar a los esquivos personajes de la popular aplicación 

Pokémon Go es un fenómeno que describe a la perfección la sociedad en la que vivimos. El juego combina la tecnología de mapas satelitales con el entretenimiento y su furor global vuelve masiva, por primera vez en la historia, una tecnología en la que la realidad percibida es mixta: una mezcla perfecta entre lo que nuestro smartphone captura y lo que la aplicación le agrega a esa imagen.  

Dentro de la lógica Pokémon Go nos encontramos con las pokeparadas, sitios en los que los jugadores pueden abastecerse de pokebolas que sirven para cazar a los famosos pokémones, objetivo principal del juego. Las pokeparadas se ubican en lugares reales y cotidianos incluso, en monumentos o puntos emblemáticos de una ciudad.

La Plata, por supuesto, tiene sus propias pokeparadas. Según se pudo verificar en la app, hay un amplio conjunto de lugares utilizados para recarga de pokebolas. Hasta allí llegan los fanáticos cuando deben buscar “municiones” que les permitan capturar a los esquivos muñecos digitales ocultos en las calles del planeta. 

La cuestión tecnológica

Pero, ¿cómo sabe el videojuego donde está la biblioteca López Merino? ¿Cómo convierte en pokeparada una estatua de Plaza Moreno? 

Gracias a la función de geolocalización del teléfono. Entre los creadores de Pokémon Go encontramos ingenieros que participaron en la creación de Google Maps y Google Earth, verdaderos atlas universales disponibles en red. 

En 2012 Niantic Lab, la empresa estadounidense creadora del juego, desarrolló una base de datos en Google Photos. Y no solo eso: los desarrolladores también dieron la opción a los usuarios de compartir las zonas que ellos considerasen interesantes para el devenir del juego.

La compañía puso dos requisitos: que la instantánea se hiciese con el GPS encendido y que después se les notificase por correo dónde había sido tomada. Cinco millones de  fotos fueron subidas al archivo que fue la piedra angular de las pokeparadas de Pokémon Go tres años después.

En Japón, las autoridades han pedido que se elimine como pokeparada el memorial a las víctimas de Hiroshima. En Polonia, el museo de Auschwitz pidió que se suprimiese el sitio como lugar de visita para los entrenadores Pokémon y en varios puntos de EE. UU. y Australia las autoridades han tenido que poner carteles en varias comisarías prohibiendo el paso a los jugadores.

Pokémon Go quizás sea una moda efímera pero no deja de hacer historia. 

Noticias Relacionadas