Coronavirus

Preocupa un posible brote de Ómicron en Córdoba

El viajero que llegó de Dubai tiene “características compatibles” con la variante y ya localizaron siete casos positivos entre sus contactos estrechos.

Durante las primeras horas del viernes, se confirmó que el viajero que llegó a la provincia de Córdoba desde Dubai tiene características “compatibles con variante Ómicron”. Este segundo registro, confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Malbrán, provoca una gran preocupación entre las autoridades sanitarias por un posible brote. Alrededor de este “caso índice”, se localizaron otros siete positivos entre sus contactos estrechos.

“El Ministerio de Salud de la Nación informa que el 7 de diciembre el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba hizo llegar un alerta sobre un caso positivo de un viajero, cuya muestra poseía mutaciones no compatibles con las variantes circulantes en la provincia, por lo que se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron”, detalló la cartera. “El caso corresponde a un hombre residente en Dubai que llegó al país el 1° de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya”.

De acuerdo con los protocolos vigentes, el viajero y su familia presentaron test PCR negativo realizado 72 horas previas al vuelo y los dos adultos contaban con esquema de vacunación completo al momento de su arribo al país. Emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre y realizó dos escalas previas: una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España). Sin embargo, no se le hizo prueba de antígenos al ingreso “ya que las normativas actuales indican la realización del mismo solo para aquellos viajeros que hubieran estado en el continente africano en los últimos 14 días”.

Tras su arribo al país, el hombre fue rumbo a la provincia de Córdoba para celebrar las fiestas, pero el 3 de diciembre comenzó a manifestar una serie de síntomas. Al día siguiente, por la mañana, se realizó un test de antígenos dando resultado positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó el mismo diagnóstico y se aisló en su domicilio.

“En el primer resultado, la muestra no fue compartible con las principales variantes de circulación en la provincia: Delta, Manaos y Andina”, aclaró el Ministerio de Salud de Córdoba. “Por consiguiente, se realizó la secuenciación parcial de la proteína S y el 7 de diciembre la muestra se envió al Malbrán”, indicó. Asimismo, a través de la investigación epidemiológica, se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia.

El primer caso de la variante Ómicron en el país se detectó el lunes pasado en la provincia de San Luis. Se trata de un hombre de 38 años que viajó a Sudáfrica para realizar una capacitación y, tras arribar al aeropuerto de Ezeiza, se trasladó en auto a la provincia. El hombre permanece aislado en su casa, sin síntomas.

Noticias Relacionadas