Preocupación por un caso de hepatitis aguda de origen desconocido

En Rosario un niño de ocho años permanece internado en Terapia Intensiva y “de momento está estable”, afirmaron. “Estamos en alerta, obviamente”, dijo al respecto Liliana Fishkel, directora del Hospital Sbarra.

De acuerdo a la información de las autoridades sanitarias nacionales, se registró en la ciudad de Rosario el primer caso de hepatitis grave de origen desconocido en un niño de ocho años. Luego de que los estudios de laboratorio realizados hasta el momento dieran “resultados negativos” en relación a los virus que usualmente generan esta enfermedad, el paciente fue internado en un hospital público de la ciudad santafesina. La ministra provincial de Salud, Sonia Martorano, dijo que el niño se encuentra en Terapia Intensiva y “de momento está estable”. La OMS registró esta semana más de 200 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo.

“No tenemos más datos que los que publicó el Ministerio de Salud de la Nación”, expresó la doctora Liliana Fishkel, directora ejecutiva del Hospital Especializado Doctor Noel H. Sbarra de nuestra ciudad. “Es un caso de hepatitis aguda, grave, de origen desconocido. Sí podemos decir que a partir de la implementación de la vacunación contra la hepatitis A disminuyeron a cero el número de transportes, así que esto nos llama poderosamente la atención. Estamos en alerta, obviamente”, añadió.

La titular de Salud de Santa Fe destacó que los estudios arrojaron resultados negativos en hepatitis A, B y C, pero “restan los resultados de D, E y otras causales”. En tanto, indicó que se descartaron otros brotes en el núcleo familiar del niño, por lo se determinó que se trata de “un caso aislado”. En ese marco, la ministra precisó que se espera “por la evolución del caso en las próximas horas”, aunque sostuvo que debido a su gravedad fue ingresado a un centro de mayor complejidad como el Hospital de Niños de zona norte de Rosario.

Martorano detalló que el equipo médico está trabajando junto al instituto Malbrán y que en las próximas horas enviaran allí “muestras para que ellos también participen de la investigación de las causales”. La recomendación a la comunidad es, además de la vacunación contra la hepatitis A y B, llevar adelante los cuidados necesarios como lavado de manos, lavado con agua potable de verduras, frutas y todo alimento que consumamos en forma cruda.

Noticias Relacionadas