Preocupación y temor por alacranes en el Normal 1

Las autoridades confirmaron la presencia de tres de estos arácnidos. Debido a esto, el próximo 9 de abril se planificó una jornada de acondicionamiento de espacios.

A través de un comunicado, las autoridades del colegio Normal 1, establecimiento ubicado en 51 entre 14 y 15, anunciaron que durante las últimas semanas aparecieron un total de tres alacranes, lo que despertó la atención y levantó las alarmas de toda la comunidad educativa. Ante tal situación, aseguraron que se comunicaron de forma inmediata a las instancias correspondientes. De esta manera, iniciaron el diálogo con autoridades de la Dirección de Zoonosis del Municipio y con profesionales del Centro de Parásitos Vectores, del Conicet.

A pesar de que la presencia de estos animales está más asociada al verano y al calor más intenso, pueden encontrarse durante todo el año. Los alacranes forman parte de la fauna de la zona y las noticias de la aparición de ellos en edificios o casas suelen ser bastante normales. “Las casas y los edificios no son parte de su hábitat natural pero, con el tiempo y gracias al avance de la civilización, se fueron acomodando y hoy podemos verlos también en tales lugares. Son animales de hábitos nocturnos, aunque esto no impide poder llegar a verlos en el día, ya que suelen vivir en lugares oscuros y húmedos como rocas, troncos, alcantarillas, sótanos o cañerías”, le explicó a diario Hoy Kevin Pons, estudiante de la Licenciatura en Biología de la Universidad Nacional de La Plata.

En el comunicado, el colegio asegura que no se usan pesticidas contra ellos ya que esto generaría una mayor dispersión, además de ser peligrosos para los humanos. “La prevención consiste en colocar obstáculos a su desplazamiento. Una de las variantes es colocar malla de mosquitero en rejillas”, remarcaron. Sumado a esto, el estudiante de Biología mencionó otros recaudos a tener en cuenta, saliendo un poco de la particularidad de este hecho: “Podemos intentar mantener limpios los lugares a los que puedan tener acceso, como los sótanos, zonas donde se acumula basura, huecos en la pared, cajones, entre otros. En el caso de que apareciera alguno de estos animales lo mejor que se podría hacer es llamar a Defensa Civil al 103 (solo desde fijo) o al 4257-4411/4350-3000 interno 5058. Otra opción menos recomendada, y en un caso urgente, sería capturarlo, con el máximo de los cuidados para evitar que nos lastime, y reubicarlo en un lugar mejor”. En el caso de ser picado por estos animales, cosa que puede suceder aunque es algo poco habitual dado que el humano no forma parte de su dieta, se recomienda recurrir al Hospital de Niños en caso de tener menos de 14 años y a cualquier nosocomio si es mayor a esa edad.

Por último, la institución confirmó que el sábado 9 de abril llevarán a cabo una jornada de acondicionamiento de espacios para poder solucionar de la mejor forma posible este inconveniente.

“Tenemos planificada una jornada de acondicionamiento de espacios. En ella colocaremos malla de mosquitero en las rejillas de ventilación presentes en las paredes de las aulas planta baja”, concluyeron.

Noticias Relacionadas