Prepagas: confirman una suba del 11,53% en octubre

El incremento acumulado del costo del servicio en diez meses será del 87,9%.

Entre los servicios que suben el valor de sus costos mes a mes, están las prepagas, que en octubre sumarán más presión al bolsillo de los usuarios, ya que aumentarán un 11,53%, informó la Superintendencia de Servicios de Salud.

De esta manera, el incremento acumulado en diez meses será del 87,9%: enero (9%), marzo (6%), abril (6%), mayo (8%) junio (10%), julio (4%) y agosto (11,34%). Es decir, la de octubre será la octava suba para lo que va del año.

El aumento acumulado en ocho meses de 2022 en las prepagas llegó al 68,5% con la implementación del Índice de Costos de Salud, según lo acordado por el Ministerio de Salud con las empresas integrantes del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga.

Para agosto se calculó que un plan familiar compuesto por un matrimonio con dos hijos costará entre $40.000 y $60.000 mensuales.

Qué es el índice de Costos de Salud

El Índice de Costos de Salud es un sistema de ajustes en las cuotas que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros insumos significativos para determinar la suba de los servicios. El cálculo se elabora de forma bimestral.

Según las empresas, este incremento permitirá “hacer frente a los incrementos sucesivos en los costos de los precios de medicamentos e insumos, las paritarias del sector salud y nuevas coberturas”

En cualquier caso, previo a efectivizar los aumentos que definan, las empresas deberán informar el porcentaje de aumento a aplicar, por lo que es de esperar que los afiliados de las empresas de medicina comiencen a recibir las notificaciones correspondientes que den aviso sobre los próximos aumentos.

Noticias Relacionadas