Proponen nuevas teorías sobre la formación de agujeros negros supermasivos

El estudio liderado por Carlos Argüelles, astrofísico de la Universidad Nacional de La Plata, sugiere que estas regiones espaciales se habrían generado a partir de la densidad de los halos de materia oscura.

Interés General

25/02/2021 - 00:00hs

Los agujeros negros son regiones espaciales compuestas por los restos fríos de antiguas estrellas, con una fuerza gravitacional lo suficientemente poderosa como para retener cualquier partícula material, in­cluso las de luz.

Si bien estas estructuras de materia oscura son una referencia para el estudio de las propiedades del universo, la formación y el crecimiento de los agujeros negros supermasivos sigue siendo uno de los mayores interrogantes de la comunidad
científica.

En el último tiempo, los modelos que buscaban entender su desarrollo estaban basados en un tipo de materia compuesta por átomos y otros elementos espaciales que pueden ser captados por el ojo humano. De acuerdo a estas teorías, la propia gravedad de la materia hace que terminen colapsando en agujeros negros que luego crecen hasta volverse supermasivos.

En un nuevo intento por tratar de descifrar el desarrollo de estas estructuras, un equipo de investigadores liderado por Carlos Argüelles, astrofísico de la Universidad Nacional de La Plata, detectó un mecanismo centrado en halos de materia oscura, cuya densidad podría explicar la formación de agujeros de hasta 100.000 millones de masas solares.

De acuerdo a esta teoría, el proceso sería mucho más rápido de lo que arrojan los modelos previos, hecho que explica la presencia de agujeros negros supermasivos en el Universo temprano, unos 800 millones de años después del Big Bang.

“Este nuevo escenario de formación puede ofrecer una explicación natural a cómo se formaron los agujeros negros supermasivos dentro de los halos de materia oscura en el Universo temprano, sin requerir una formación estelar previa o la necesidad de invocar agujeros negros semilla con tasas de crecimiento poco realistas”, sostuvo Argüelles.

A grandes rasgos, las galaxias se dividen en dos grupos: activas y no activas. Las primeras son más grandes, emiten niveles de radiación muy intensos y, eventualmente, disparan jets de materia desde su centro.

“En las no activas, como la nuestra, eso no ocurre. Nuestro modelo sugiere que en las no activas podríamos prescindir de la idea de un agujero negro supermasivo, pero en las activas la concentración de materia oscura sí habría colapsado y devenido en uno, como en el caso de la reciente detección en M87”, explicó Argüelles en referencia al agujero negro fotografiado en 2019, cuya masa es de 6.500 millones de soles.

A partir de este modelo matemático, el equipo logró establecer la densidad de materia oscura necesaria para provocar el colapso que deriva en la formación de estas estructuras.“Ese límite está en el orden de los 100 millones de masas solares, lo que se corresponde con la masa de las galaxias enanas típicas, y depende de la masa de la partícula de materia oscura que se utilizó para el estudio (un fermión neutro)”, detalló el astrofísico.

Además agregó: “Los fermiones tienen algo que se llama el Principio de Exclusión de Pauli, que significa que no podés almacenar fermiones indefinidamente en un mismo nivel de energía. Cuando se van compactando, estas partículas llegan a una densidad máxima, por arriba de la cual no se puede soportar más y colapsa a un agujero negro. Eso se llama el Limite de Chandrasekhar”.

“Nuestro modelo propone que en las galaxias enanas no se produce el colapso de materia oscura hacia un agujero negro masivo, sino que esas galaxias quedarían con un núcleo central de materia oscura que podría imitar la firma gravitacional de un agujero negro, rodeado por un halo exterior que explique sus curvas de rotación”, concluyó el investigador.

Noticias Relacionadas

Padres movilizados por la falta de agua en el Normal 1 y en otras escuelas de la ciudad

El lunes regresan las clases presenciales y tanto padres como autoridades aseguran que en la Escuela Normal Superior N° 1 “Mary O. Graham” no hay suficiente agua para las más de 1.000 personas que a diario deben recorrer el edificio.

Comercio electrónico: alimentos, bebidas y artículos de limpieza, a la cabeza

El 2020, el año de la pandemia, el comercio electrónico en Argentina creció un 124% respecto al año anterior y alcanzó una facturación récord de 905.143 millones de pesos.

Se presentó una guía bonaerense para celíacos

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia acaba de lanzar una serie de pautas para la alimentación saludable sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

“Dinosauriar”, una aplicación para interactuar con dinosaurios

El gran protagonista de su primera versión es ingentia prima, un herbívoro gigante que vivió durante el Triásico y que hasta el momento sería el más grande del período.

Dengue: en lo que va del año se registraron solo 92 casos en el norte argentino

Si se toma en consideración el mismo período del año pasado, la situación mejoró: en aquel entonces el país presentaba 295 enfermos confirmados y circulación viral en seis provincias.

Proponen nuevas teorías sobre la formación de agujeros negros supermasivos

El estudio liderado por Carlos Argüelles, astrofísico de la Universidad Nacional de La Plata, sugiere que estas regiones espaciales se habrían generado a partir de la densidad de los halos de materia oscura.

Sorprendente “tornado” de mosquitos en la Costa

El hecho quedó registrado por automovilistas que circulaban por la ruta 74 que conecta General Madariaga con Pinamar.

Nadarán los 385 kilómetros del río Santa Cruz en homenaje a los tripulantes del Ara San Juan

Julio Gaitán, Héctor Guittard, Pablo Pera y el entrenador del grupo Master del Celeste santacruceño, Alejandro Amuchástegui, iniciarán la travesía este sábado.

La Unesco pidió que las vacunas se declaren bien de interés público mundial

En la misma línea, reclamó al G7 que traduzca sus palabras en hechos concretos, después de que la semana pasada el grupo expresara su intención de enviar millones de dosis a estos lugares.

Partió desde Beijing el vuelo que trae las dosis de la vacuna Sinopharm

Está previsto que mañana, cerca de la medianoche, arribe a Ezeiza.