Se presentó una guía bonaerense para celíacos

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia acaba de lanzar una serie de pautas para la alimentación saludable sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

En el marco del Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco (PAAC), se acaba de lanzar una guía alimentaria y educativa para las personas con esa enfermedad crónica. Esta serie de pautas para la alimentación saludable sin TACC puede percibirse a través de una tarjeta, y los interesados deben gestionarla en cada uno de los municipios de la Provincia.

La guía, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, hace una introducción detallada sobre algunos ítems de vital importancia para los celíacos. Según su consejo, es fundamental tomar una abundante cantidad de agua a diario, comer frutas y verduras en todas sus variedades y colores.

Siempre y cuando estén libre de gluten, también se pueden consumir quesos y leches, harinas y almidones de maíz, arroz, amaranto, trigo sarraceno, quinoa, algarroba, mijo, porotos, garbanzos, lentejas, arvejas, soja, fécula de papa y mandioca.

Entre los consejos, se imponen los alimentos frescos. En caso de tratarse de envasados (desde las harinas denominadas “premezclas” hasta panes, pasando por galletitas y pastas de cereales permitidos), deben estar en envase cerrado y con la leyenda y el logotipo que certifiquen que son libres de gluten.

Para evitar la contaminación con otros alimentos, también es importante utilizar una bolsa de uso exclusivo para trasladar los insumos libres de gluten.

Para acceder al programa PAAC, que se propone “garantizar la se­guridad alimentaria en personas con condiciones de vulnerabilidad social”, los interesados deben acercarse a su municipio y presentar la certificación diagnóstica y negativa de Anses.

Noticias Relacionadas