Señales radiales del centro de la galaxia desconciertan a los científicos
Para confirmar su origen se deberá esperar a la próxima generación de radiotelescopios.
CienciaRepresentan un gran contaminante para nuestro ambiente.
16/10/2021 - 00:00hs
Las pilas alcalinas fueron patentadas en noviembre de 1960. Tienen apenas 60 años y su penetración es altísima: están en los controles remotos, en los relojes, en las balanzas y miles de cosas mas.
Su uso es tan alto que se traduce en una complicación grave para el ambiente. Los componentes químicos de las pilas suelen ser metales, ácidos y sales irritantes; algunos muy tóxicos, como el mercurio, el cadmio y el plomo. Una vez que se descargan, se convierten en residuos peligrosos. Entonces, ¿qué hacer con ellas cuando se agotan?
Las baterías y pilas agotadas representan un 0,01% del total del volumen de los Residuos Sólidos Urbanos, según datos de 2015 de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Y, de acuerdo a información de las empresas del sector, se estima que el 1% de las pilas y baterías que están en un relleno sanitario contribuyen al 88% de los metales pesados encontrados en los líquidos residuales.
Cuando una pila o batería está agotada, el usuario debe acercarse hasta el lugar donde las recepcionan (hay muchos puntos). Con ellos trabaja la Agencia de Protección Ambiental bajo el principio de la Responsabilidad Extendida del Productor, esto es, que quienes las producen se hacen cargo de ellas cuando terminó su vida útil.