Ciencia

La UNLP desarrolló una red informática de sensores para el puerto de La Plata

Basado en el concepto de “internet de las cosas”, el conjunto de dispositivos arroja información en tiempo real para mejorar el sistema de balizamiento en el canal de acceso.

Con el objetivo de optimizar el sistema de balizamiento del puerto de La Plata, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló y puso en funcionamiento una compleja red de sensores electrónicos. Basado en el concepto de “internet de las cosas”, el conjunto de dispositivos ideado en los laboratorios de la Facultad de Informática arroja información en tiempo real para mejorar las condiciones de operación de los buques comerciales en la zona crítica del canal de acceso.

Desplegada sobre cada una de las boyas que demarcan el canal de ingreso de embarcaciones comerciales, la red permitirá acceder a datos estratégicos para la toma de decisiones, al tiempo que ofrecerá un registro del funcionamiento integral del sistema. Asimismo, los sensores permitirán monitorear de manera remota el funcionamiento de los paneles solares y baterías instaladas en cada una de las balizas para reducir la necesidad de viajes de inspección por parte del personal de mantenimiento. Además, garantizarán una sincronización exacta en las señales de balizamiento, la integración con las mediciones realizadas por mareógrafos y correntómetros, el envío de comandos para programación de tareas y la gestión de alarmas para dar aviso ante situaciones anómalas.

Como parte del despliegue, durante el primer trimestre de 2020 se instaló una estación base en el destacamento de Prefectura en Monte Santiago y se utilizaron otras estaciones receptoras que ya se encontraban operativas en distintos puntos de La Plata, Berisso y Ensenada. Una vez culminadas las pruebas iniciales se avanzó con el diseño del dispositivo a instalar en cada una de las 20 balizas que componen el sistema del canal de acceso al Puerto La Plata. En el mes de julio de este año se completó el proceso y ya está en operación la primera tanda de 8 equipos.

El desarrollo en su totalidad estuvo a cargo de profesionales de la UNLP, con colaboración de la empresa proveedora de balizas y profesionales del Área de Batimetría, Balizamiento y Ayudas a la Navegación del Puerto de La Plata.

Noticias Relacionadas