Ciencia

Señales radiales del centro de la galaxia desconciertan a los científicos

Para confirmar su origen se deberá esperar a la próxima generación de radiotelescopios.

Según un flamante artículo publicado en The Astrophysical Journal, un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir una serie de extrañas señales de radio procedentes del centro de nuestra galaxia. Las señales son diferentes a cualquier otra analizada hasta ahora, y no encajan con ninguno de los patrones conocidos de emisión de fuentes de radio.

“La propiedad más extraña de esta nueva señal es que tiene una polarización muy alta”, afirma Ziteng Wang, de la Universidad de Sídney, y agrega: “Esto significa que su luz oscila en una sola dirección, pero esa dirección varía con el tiempo. El brillo del objeto también varía drásticamente, en un factor de 100, y la señal se enciende y apaga aparentemente al azar. Nunca habíamos visto nada igual”.

Las señales se detectaron con el radiotelescopio Askap, situado en el Observatorio Murchison, en Australia, formado por una red de 36 antenas de 12 metros de diámetro cada una. En un comienzo se especuló con la posibilidad de que se trate de un púlsar. Sin embargo, dice Wang, “las señales de esta nueva fuente no coinciden con lo que esperamos de este tipo de objetos celestes”.

Noticias Relacionadas