Ciencia

Los probióticos podrían aliviar secuelas de la quimioterapia

Las bacterias vivas de alimentos como el yogur y el chucrut podrían beneficiar a los pacientes.

De acuerdo a una investigación realizada por científicos británicos, los probióticos podrían desempeñar un papel benéfico en el tratamiento de quienes se someten a quimioterapia. Este tipo de tratamiento oncológico reduce la cantidad de glóbulos blancos en el cuerpo, lo que hace que los pacientes sean más susceptibles a las infecciones. La situación podría dejar a los médicos con un dilema; si prescriben antibióticos para tratar una infección, ¿esto podría acelerar la progresión de la enfermedad?

Un tratamiento con antibióticos puede combatir una infección, pero también puede provocar malestar y destruir las bacterias buenas que ayudan a mantener el cuerpo sano y funcionando bien. Los probióticos, bacterias vivas que se encuentran en ciertos alimentos como el yogur, el kéfir y el chucrut (también disponibles en forma de tabletas), se ven cada vez más como una solución.

La teoría es que reintroducen bacterias buenas en el intestino, restaurando el equilibrio en el cuerpo, aliviando los síntomas molestos y mejorando la salud. Según una encuesta europea, más de la mitad de los profesionales de la salud comenzaron a aconsejar a sus pacientes la ingesta de probióticos.

Noticias Relacionadas