Lo efectuó el CAME.
Según un informe generado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se conoció la variación del valor de los alimentos en el campo y su relación al que luego se encuentra en el almacén.
El sector de Economías Regionales de la CAME por medio del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) informó que, para el mes de febrero, los precios se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola de los supermercados. En la cuenta más sencilla, por cada $1 que recibió el productor, en destino se pagó $3,4.
Yendo un poco más al detalle, en promedio, el precio y la participación del productor representó el 28% de los valores finales. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor se observó en quienes producen limones (10,1%).
Si bien ambos tuvieron un claro descenso con respecto a enero, remarcando diferencias entre el sector frutihortícola y el ganadero, se observa que el primero tuvo una brecha IPOD bastante más elevada que el segundo.
Los precios de las frutas y hortalizas se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, mientras que en los productos y subproductos ganaderos el consumidor abonó 2,9 veces más. En cuanto a los productos con los que se visualiza una gran brecha, se encuentra el limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2).
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal.