ciencia
Hallan los restos de un dinosaurio de hace 70 millones de años
El fósil de un Titanosaurio de casi 10 metros de largo ha sido hallado en Francia, estaba completo desde el cuello hasta la cola.
En un campo al sur de Francia, un joven paleontólogo, acompañado de su compañero canino, descubrió un tesoro oculto bajo tierra: los restos casi completos de un titanosaurio, un coloso prehistórico que caminó sobre la tierra hace aproximadamente 70 millones de años.
El esqueleto, que se extiende casi 10 metros desde el cuello hasta la cola, ha sido desenterrado gracias a la labor meticulosa de expertos arqueólogos de la Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy, en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas.
Damien Boschetto, el paleontólogo detrás del descubrimiento, describe la emoción de encontrar restos de dinosaurios, de esta manera seguró “emocionante e interesante para la investigación científica y la comprensión de los ecosistemas de esa época”. Además, señaló el valor museográfico del hallazgo, ya que permitirá presentar al público animales casi completos en posiciones anatómicas, ofreciendo una visión única de la antigua vida en la Tierra.
Jean-Marc Veyssières, otro protagonista de esta historia, destacó la importancia de encontrar un esqueleto anatómicamente conectado, identificado como un titanosaurio, ya que, según los científicos, el hallazgo no solo proporciona una visión más clara de esta especie prehistórica, sino que también refleja el arduo trabajo de Boschetto, quien se ha convertido en un experto en la fauna del Cretácico Superior de la región. Durante las excavaciones, se recuperó aproximadamente el 70 % de los huesos que conforman el esqueleto del titanosaurio. Además, se identificaron restos de otras especies, como un Rhabdodon y fragmentos de esqueletos de carnívoros como terópodos y cocodrilos.
Los investigadores estiman que el fósil tiene una antigüedad de entre 70 y 72 millones de años, lo que lo sitúa en un período que abarca desde el Jurásico tardío hasta el final del período Cretácico. Aunque los restos fósiles de titanosaurios son relativamente comunes en Europa, es raro encontrarlos en conexión anatómica, lo que hace que este hallazgo sea aún más excepcional.
Matthew Carrano, geólogo investigador y curador de Dinosauria en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, ha destacado la integridad del espécimen encontrado, lo que facilitará determinar si se trata de una nueva especie o simplemente un nuevo espécimen de una especie ya conocida. Carrano enfatizó que este hallazgo proporcionará nueva información importante sobre este grupo de dinosaurios, aunque advierte que llevará tiempo desentrañar todos los detalles.