ciencia

Científicos detectan un mundo acuático que tendría un océano en ebullición

Esta observación fue publicada en la revista Astronomy & Astrophysics y hace parte de los esfuerzos para encontrar condiciones propicias para la vida afuera de la Tierra.

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Cambridge anunció el hallazgo de un planeta lejano que podría estar cubierto totalmente por un océano de aguas profundas y que estaría en ebullición. Esta observación, realizada en espacio profundo, fue publicada en la revista Astronomy & Astrophysics y hace parte de los esfuerzos para encontrar condiciones propicias para la vida afuera de la Tierra.

El planeta en cuestión, con el doble del tamaño de la Tierra y situado a más de 70 años luz de distancia, ha sido observado a través del telescopio espacial James Webb (JWST). Las observaciones revelaron la presencia de vapor de agua, así como indicios de metano y dióxido de carbono en su atmósfera, lo que sugiere la posibilidad de un “mundo acuático” con un océano que cubriría la mayoría de su superficie.

El profesor Nikku Madhusudhan, líder del análisis, señaló que el océano podría alcanzar temperaturas superiores a los 100 grados Celsius debido a una presión atmosférica extremadamente elevada. Aunque esta condición podría mantener el agua en estado líquido, los científicos advierten que el ambiente resultante no sería propicio para la vida tal como la conocemos.

La metodología detrás de estas conclusiones se basa en las lecturas realizadas por el telescopio James Webb, que permite un desglose detallado de los elementos químicos presentes en la atmósfera de los planetas observados. En este caso, la ausencia de detección de amoníaco, combinada con la presencia de elementos como el metano y el dióxido de carbono, sugiere la posible existencia de un océano bajo una atmósfera rica en hidrógeno.

Noticias Relacionadas