Recibida virtual: egresaron dos nutricionistas de la UNLP

María Arena Hernández y Carla Gabriela Capricciosi defendieron su tesis a través de una pantalla. En diálogo con diario Hoy contaron su experiencia

En la jornada del docente universitario, la Universidad pública y gratuita tiene dos nuevas egresadas. Se trata de María Arena Hernández Malán, oriunda de Santa Rosa, La Pampa, y Carla Gabriela Capricciosi, de Junín. Ambas se recibieron de Licenciadas en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

María Arena y Carla habían entregado el trabajo final en febrero y tenían fecha de defensa para mediados de abril, pero la emergencia sanitaria obligó a poner en suspenso esa instancia, al menos hasta que les hicieron la propuesta de la defensa virtual.

Al principio hubo dudas: “Sentía que me estaba perdiendo un acto muy importante: la finalización de mi vida universitaria. Quería sentir el amor de mi familia y mis amigos cerca”, explicó María Arena a diario Hoy.

Por su parte, Carla confesó: “Había previsto esta alternativa virtual, no fue una sorpresa para mí”. Cuando el aislamiento se extendió, anuncio presidencial mediante, las estudiantes coincidieron en que la propuesta “nos iba a permitir seguir avanzando en el camino universitario”.

La presentación, que comenzó media hora más tarde por “inconvenientes técnicos”, fue “fluida” y en los próximos días estará subida en la plataforma de la universidad.

El equipo evaluador, conformado por la Doctora Marina Isla Larrain y por la Licenciada Silvia García, fue calificado con un 10. “Nos dieron una devolución que espero nunca olvidar, nos emocionamos mucho”, reveló Carla.

En el marco de la materia Ambiente y Nutrición, las flamantes egresadas defendieron el trabajo final titulado: “Evaluación del consumo de productos ultraprocesados y el estado nutricional antropométrico en escolares participantes del proyecto de extensión ‘Las raíces de las ollas de Berisso’”.

“Haber tenido esta experiencia es muy enriquecedor; nunca me había imaginado algo así”, contó Marina Isla Larrain a diario Hoy. A pesar de la distancia, la docente observó que “hubo una gran cercanía con las chicas, estuvieron excelentes”.

Entre las apreciaciones del equipo evaluador, Larrain destacó que en la tesina se refirieron al excesivo consumo de productos ultraprocesados que son perjudiciales para la salud y, según la óptica de las estudiantes, “esto se debe revertir y dirigir de acuerdo a políticas públicas que eviten la publicidad excesiva y fomenten su no consumo”.

Por último, señaló: “Son alumnas muy comprometidas con la realidad. Estamos formando profesionales con un perfil social muy interesante; están incursionando en la docencia y tuvieron el compromiso de haber salido al territorio a conocer la realidad con la que se van a enfrentar como profesionales”.

Noticias Relacionadas