Reclaman la apertura del súper de 120 y 80

El mes de julio comenzó con la suspensión por 180 días de la apertura de un hipermercado que planeaba habilitarse en 120 y 80. 

La decisión impulsada por parte del Concejo Deliberante motivó la reunión de un grupo de vecinos de Villa Elvira, que ya en varias ocasiones se manifestaron frente al edificio para pedir por su funcionamiento.

Habitantes de los diferentes barrios que conforman aquella localidad (Circunvalación, Jardín, Aeropuerto, Monasterio, Villa Montoro, Villa Alba, Villa Ponsati y Parque Sicardi) y zonas aledañas de Berisso que están en el área de influencia del supermercado afirmaron mediante un comunicado: “Somos una de las zonas del Gran La Plata más postergadas”. 

Según los vecinos, los comerciantes de la zona están en contra de la instalación por un tema de competencia y es por eso que lograron trabar la apertura.

En los mencionados 180 días, el tema será tratado en conjunto por la comisión de Desarrollo Local, que preside la edil Marcela Farroni (Acuerdo Ciudadano), y una subcomisión integrada por supermercadistas, comerciantes y cámaras empresariales.

Durante la sesión que suspendió la apertura, se explicó que “el expediente de habilitación debería empezar de cero y cumplir la normativa provincial y local, como es la ordenanza 10.334, que dispone la realización de un estudio de impacto socioeconómico”. 

Hoy se comunicó con algunos vecinos que abogan por su apertura, quienes explicaron que una franquicia de grandes proporciones implica un “adelanto económico para la zona y un beneficio para toda la comunidad”.

El pedido de los vecinos

Rodolfo Blanco 

“Entendemos que la apertura es importante por el desarrollo del barrio. Somos muchos los que creemos que el supermercado va a implicar numerosas mejoras. Más iluminación, más seguridad, un cajero cerca. Por la cantidad de habitantes que tiene Villa Elvira, es importante que al menos exista un supermercado de una cadena importante. No estamos en contra de ninguno de los comercios de la zona, a los cuales les compramos. Tampoco a favor ni en contra de ningún partido político que pueda beneficiarse, perjudicarse o lo que fuese. Hay mucha gente de barrio Jardín que no puede ir a supermercados porque no tiene forma de movilizarse y son los más perjudicados. El 80% de la gente compra en hipermercados”.

Ricardo Stratta

“Estoy de acuerdo con que abra este supermercado porque es desarrollo para la zona. Nosotros hicimos una encuesta y la mayoría respondió que no cree que la apertura perjudique a los vecinos. Estamos por el bien del barrio y por el bien de la zona”.

Sandra Ledesma 

“Sería importante su apertura porque nos beneficiaría a todos los que compramos acá en el barrio. Estamos cansados de que nos roben en la cara, es mucho lo que gastamos. Y no hay ningún supermercado así. Veo su aprobación como un beneficio para toda la comunidad. También creo que este lugar puede dar muchos puestos de trabajo”.

Patricia Vélez

“Fundamentalmente representa fuentes de trabajo y mejoras para el barrio. Ni estamos en contra de los comercios de la zona, ni vamos a dejar de comprar. La compra mensual yo no la hago en el barrio. Voy a grandes supermercados, o a quien me ofrece mejores precios. Después sí hago la compra diaria en el barrio. No voy a caminar las 18 cuadras que me separan del supermercado para comprar un pan de manteca o un litro de leche. Esas compras las seguiré haciendo en el almacén”.

Francisco Silva

“Pienso que sería importante para toda la gente del barrio, como así también para los alrededores por el tema de la suba de los precios en esta zona. Si bien los comerciantes quieren que les compremos a ellos, yo creo que uno es dueño de su plata y de la decisión de elegir dónde gastarla. Ellos no deberían prohibir esa posibilidad a la gente”.

La discusión en el Concejo Deliberante

El desembarco del supermercado generó un sinfín de discusiones, ya que el bloque del Frente Para la Victoria busca impedir su apertura, la cual estaba prevista para el pasado 1° de julio y debió postergarse. 

En tanto, el bloque de concejales del frente Cambiemos recibió a vecinos de Villa Elvira que reclaman su apertura y las fuentes de empleo que podría generar en la zona.

Según explican desde el oficialismo, el lugar se encuentra en condiciones de ser habilitado por la Secretaría de Planeamiento Urbano, que analizó los planos y medidas de seguridad del lugar y evaluó, mediante un estudio que preparó una universidad nacional en la zona de incidencia, el impacto socioeconómico, como pide la ley.

“Se acordó que las personas a emplear sean todas de Villa Elvira”, se explicó en ese sentido, aclarando que “el supermercado está en regla”.

En ese marco, ante la negativa del kirchnerismo de permitir su llegada, ahora los vecinos comenzaron a “luchar” para que se dé curso a la habilitación, la cual debe igualmente ser expedida por una comisión especial creada en el seno del Concejo Deliberante para su análisis.

La semana pasada, los vecinos de la zona y trabajadores contratados por el super para atender el lugar se movilizaron hasta el Municipio, donde fueron recibidos por todos los integrantes de Cambiemos. En el encuentro estuvo presente el titular de ese bloque, Juan José Cardozo. También lo hicieron Guillermo Ronga, Florencia Rollié, Claudio Frangul, Julio Irurueta, Raquel Krakover y el Secretario General del Municipio, Javier Mor Roig.