Recomiendan medidas de seguridad para practicar actividades acuáticas

En el uso de espacios acuáticos, tales como lagos, lagunas, ríos, mares o piletas públicas, deben tenerse en cuenta diversas medidas preventivas para cuidar la salud propia y la de terceros.

A través de la Subsecretaría de Atención del Riesgo, la Comuna platense extendió las recomendaciones para aquellas personas que realicen alguna actividad acuática, “pregonando la educación por las normas de seguridad que es la mejor manera de prevenir”. 

En ese aspecto, el titular del área, Fernando Carlos, indicó que “es muy importante y necesario respetar los horarios de los guardavidas y conocer el código de banderas”. Por tal motivo, el funcionario pidió que “cuando no hay servicio de guardavidas, evitemos ingresar al agua”; en tanto, aconsejó “indagar sobre los riesgos del lugar: cómo es la canaleta, el estado de la corriente, los vientos de retorno y cómo protegerse de la escollera”. 

Por otro lado, se refirió a que “en caso de elegir río o arroyo, se deben tomar precauciones especiales ya que sus cursos de agua suelen tener corrientes internas, fondos rocosos y remolinos muy peligrosos, incluso para nadadores preparados”. 

Respecto de las piletas públicas, las mismas deben contar con cerco perimetral, delimitaciones e indicadores de zona profunda con el fin de evitar cualquier tipo de accidente. 

Finalmente, destacó que los niños que ingresen al agua deben hacerlo a no más de 5 o 10 metros de la orilla, bajo la supervisión permanente de un adulto y con elementos de seguridad.

Noticias Relacionadas