Rescatan a dos monos carayá en cautiverio en Trenque Lauquen y Carhué

Los ejemplares fueron trasladados a un centro de rehabilitación y conservación en Córdoba.

Dos ejemplares de mono carayá que se encontraban en cautiverio fueron rescatados de una vivienda y de un local de comidas en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y Carhué y trasladados a un centro de rehabilitación y conservación de primates, ubicado en La Cumbre, Córdoba. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Pehuajó, y se realizaron junto al Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

Las acciones realizadas se ejecutaron primero en un local de comidas de la localidad de Carhué, donde además del mono carayá, se secuestraron un cráneo con astas de ciervo de los pantanos, otros dos de ciervo colorado y una taxidermia de yacaré. Todas las piezas se encontraban almacenadas de manera ilegal debido a que no contaban con la documentación que ampare su legítimo origen. El mono se ubicaba en una pequeña jaula que imposibilitaba su desplazamiento, sin mantenimiento ni mínimas normas higiénico sanitarias.

Luego, el personal se trasladó a una vivienda del municipio de Trenque Lauquen, donde se rescató a otro mono carayá que se encontraba sujeto con un arnés de cuero de agarre metálico, lo que podía causarle una lesión en la columna vertebral, según se precisó. Especialistas aclararon que la necesidad de desplazamiento de esta especie arborícola es fundamental para el desarrollo de sus cuatro miembros y su cola prensil que funciona como un quinto miembro, además de facilitar la obtención de hojas para su nutrición.

Noticias Relacionadas