Rusia avanza con las pruebas de la vacuna contra el coronavirus

"Están terminando con una de las vacunas, pero no puedo estimar una fecha exacta", aseguraron fuentes consultadas a diario Hoy.

Según los anuncios del gobierno ruso, una de las vacunas que están en desarrollo en sus laboratorios tendría la posibilidad de patentarse y avanzar en su producción para el 10 de agosto. Esto fue celebrado como una enorme victoria por parte de los científicos y los referentes políticos.

En realidad, hay dos firmas que están en etapas más avanzadas en los ensayos.

Por una parte, el instituto Gamaleya, coordinado y financiado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), el cual señaló que “el 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de dicho mes. Todos los resultados hasta ahora son muy positivos”.

Mientras, los ciudadanos rusos esperan con expectativa que esta vacuna esté lista y sea posible de administrar en la población, aunque las fuentes consultadas por diario Hoy coincidieron que será más probable contar con un resultado efectivo para fines de 2020. “Hay una información sobre el avance científico. Nos dijeron que están terminando con una de las vacunas, pero no puedo estimar una fecha exacta con los datos que tengo. El sistema medicinal ruso es bueno y no tengo dudas de que obtendremos una vacuna para fin de año”, dijo, en diálogo con este medio, Yury Nemtsev, corresponsal ruso y representante de International Affairs.

Por otra parte, la empresa Moderna, que tiene conexiones con los Estados Unidos, también ha puesto en marcha sus pruebas, que ya pasaron a tercera fase y se aplicaron a unos 30.000 pacientes voluntarios.

“Hay diferentes empresas que desarrollan la vacuna contra el coronavirus, una de ellas lo hace con el Fondo Ruso de Inversiones, es del Estado, ellos hablan con laboratorios de Brasil y hay negociaciones con Bolivia; desconozco si hay algún acuerdo posible con la Argentina. Una de las vacunas está en la fase tres, y es probable que esté lista para fin de año. Está en lo que se conoce como ensayo clínico”, contó a este medio Stanislavets, periodista rusa de la agencia de noticias Rossiya Segodnya.

Noticias Relacionadas