Millones de usuarios afectados durante un par de horas

Se cayó WhatsApp y generó gran alboroto mundial

El popular servicio de mensajería dejó de funcionar en gran parte del planeta y durante más de dos horas fue imposible enviar textos, audios, fotos o videos. Ante las fallas, las quejas de los usuarios se multiplicaron en las redes sociales

En plena era digital, en la cual las redes sociales borran distancias y la ilusión de omnipresencia es llevada al extremo, un mensaje que no llega a destino puede modificar el rumbo de una jornada. Precisamente eso es lo que ayer ocurrió.

Alrededor de las 17, los usuarios platenses que quisieron comunicarse a través del servicio de mensajería WhatsApp  experimentaron demoras y, ya a las 17.30, advirtieron que los textos, audios, fotos o videos enviados por esta vía no llegaban a los destinatarios.

Entonces, empezaron a indagar en los motivos: luego de conectar y desconectar la red de internet, descartaron que la falla respondiera a un problema doméstico. “Se cayó WhatsApp  en la ciudad”, se inquietaron algunos, ni bien registraron el inconveniente.

Más tarde, se supo que el “apagón” no era local: desde distintos puntos del país y del mundo, miles de millones de usuarios recurrieron a redes como Instagram, Twitter o Facebook (propietaria, a su vez, de WhatsApp) para expresar las quejas, muchas de ellas cargadas de humor a través de los clásicos memes (imágenes con leyendas cómicas que se difunden a través de internet).

Incluso, hubo nostálgicos que recurrieron al tradicional y olvidado mensaje de texto (el popular SMS) para comunicarse con los suyos, en tanto que otros, por primera vez, recurrieron al mensajero Telegram.

Según registró el sitio Down­Detector, los inconvenientes se registraron en Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, pero también en España, el centro de Europa, Rusia e India.

Hacia las 19.30, lentamente la plataforma comenzó a funcionar en los dispositivos, y las explicaciones en torno a los motivos del “apagón” brillaban por su ausencia al cierre de esta edición.

No obstante, trascendió que los inconvenientes habrían estado relacionados con un error en los servidores de la compañía. Sin embargo, no hubo información oficial al respecto.

Noticias Relacionadas