La Plata

Se oficializó el aumento en los taxis

El Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad la suba promedio del 18%. De esta manera, la bajada de bandera pasó de $18 a $20, mientras que la ficha por cada 130 metros ascendió de $2 a $2,50

Desde hoy, viajar en taxi cuesta, en promedio, un 18% más caro. Tras la modificación a la Ordenanza aprobada ayer por el Concejo Deliberante, la bajada de bandera quedó fijada en $20 y la ficha por cada 130 metros, en $2,50.

Así, luego del consenso logrado en el ámbito de la Comisión de Transporte y Tránsito del legislativo local, se impuso por unanimidad la propuesta del Sindicato de Conductores de Taxis, frente al pedido de un aumento promedio del 30% que reclamaba la Unión de Propietarios de Autos Taxis (UPAT).

“Mi idea era no castigar el bolsillo de la gente, porque necesitamos que nos sigan tomando”, afirmó a diario Hoy el titular del gremio de los choferes, Juan Carlos Berón, y explicó: “Es cierto que los costos aumentaron, que la inflación no da tregua, pero un 30% nos parecía muchísimo”.

Luego de recordar que la última suba de la tarifa se aprobó un año atrás, Berón no descartó un nuevo incremento para lo que resta de 2017 “si la inflación continúa avanzando”, aunque se esperanzó con que “ojalá el aumento en el costo de vida se detenga y no tengamos que volver a discutir otro ajuste”.

Cabe destacar que la Ordenanza 4.445, que reglamenta el transporte, establece dos reuniones anuales para discutir las inquietudes que afectan al sector. En este sentido, el sindicalista insistió con que volverán a la mesa de diálogo “antes de fin de año, si hace falta”.

Por ahora, solo el incremento

Antes de que el debate llegara al recinto deliberativo, choferes y propietarios discutieron con los ediles otras cuestiones que hacen al sector. Entre ellas, había sobrevolado el pedido de un incremento extra en la tarifa nocturna y la incorporación de publicidad en las lunetas. Sin embargo, ninguna de las dos prosperó.

Con relación al agregado de publicidad, Berón explicó que “los propietarios querían hacer un negocio para aumentar la recaudación, lo que no está mal, porque los coches son de ellos”, pero reprochó que “es el chofer el que, finalmente, llevaría la publicidad de una punta a otra de la ciudad, el que se rompe el lomo y arriesga sus días y noches”.

Por esto, el gremialista había solicitado que los conductores percibieran un 35% de la recaudación que reciben diariamente, es decir, un 5% más sobre el 30% actual. “Queríamos que se llevaran a su casa unos $350 de los $1.000 que suelen cosechar, y los concejales estaban de acuerdo en esto, pero los propietarios no accedieron”, apuntó Berón.

Así, la discusión sobre este punto quedó frenada. También para más adelante quedará la instalación de baños públicos y “refugios” nocturnos “para cenar o descansar”, en puntos estratégicos de la ciudad como plazas, el Bosque, la bajada de la Autopista y las paradas, tal como reclaman los choferes desde hace tiempo.

Noticias Relacionadas