Se fue La Niña y ahora llega otro fenómeno: El Niño

Después de varios meses con temperaturas que superaban los 30 grados, se terminó el calor y llegan las bajas temperaturas. ¿Qué nos espera este invierno? El punto de vista del meteorólogo Mauricio Saldívar.

Desde noviembre hasta mediados de marzo las jornadas de intensas temperaturas fueron las que provocaron que miles de personas padecieran los golpes de calor.

A esto se le sumaron las sequias, que fueron en gran parte un factor problemático para la economía del país, tanto que varios ríos se secaron y los campos sembrados trajeron pérdidas para los trabajadores de la tierra.

Todo esto se debió a que durante varios meses se hizo presente el fenómeno meteorológico de La Niña, que trajo consigo altas temperaturas y escasez de lluvias. Pero esa etapa terminó y empezó una que no es de menor importancia, ya que el fenómeno El Niño tiene ahora el predominio en las condiciones climáticas de todo el mundo. Este genera fuertes lluvias, provocando inundaciones que se suman a las bajas temperaturas.

Pero, ¿qué va a pasar en la Argentina? Diario Hoy habló con un especialista, el meteorólogo Mauricio Saldivar, sobre la llegada de El Niño.

“Para el invierno esperamos temperaturas levemente por encima de lo normal y precipitaciones dentro de lo normal. Si bien La Niña terminó, hay alguna influencia remanente todavía en nuestra región. Los efectos de El Niño se harán sentir a partir de septiembre. Por lo general, los efectos en las precipitaciones se ven desde la primavera al verano”, así lo explicó el especialista en meteorología.

Estos pronósticos ayudan a que las personas puedan prevenir cualquier problema relacionado a las inclemencias del tiempo. En varios lugares se han instalado aparatos específicos para determinar cuándo llegarán las precipitaciones y aproximadamente cuanto lloverá.

Se tomó esta determinación tras pasar por la inundación que azotó la ciudad el 2 de abril de 2013. La tecnología hace que se esté prevenido ante cualquier situación adversa.

Noticias Relacionadas