CIENCIA
Captan una “cascada de plasma” en el Sol que puede afectar a la Tierra
La gran cantidad de plasma lanzada por el astro llegó a una velocidad de 36.000 km/h.
El astrofotógrafo argentino Eduardo Schaberger compartió las fabulosas imágenes de una “cascada de plasma” que se formó en un extremo del Sol y que alcanzó los 100.000 km de altura.
La gran cantidad de plasma lanzada por el astro llegó a una velocidad de 36.000 km/h al caer, haciendo que pareciera como si estuviese deslizándose una catarata. Al fenómeno se le denomina formalmente prominencia de la corona polar, que son el equivalente solar a las auroras de la Tierra, e igualmente se forman en torno a los polos solares. Esta suerte de erupciones solares no son otra cosa que grandes masas de gas extendiéndose por encima de la superficie del Sol. En raros casos pueden expulsar de manera violenta burbujas de gas que, de golpear la Tierra, harían fallar todos los sistemas electrónicos, como ocurrió hace 150 años.
“Para tomar esta fotografía usé un telescopio Sky Watcher Evostar 150 ED DX, un filtro de rechazo de energía Baader, un filtro Quark Cromosfera y una cámara Player One Apollo-M Max”, explicó el profesional.