En el lugar del hecho se desplegaron cuatro dotaciones de bomberos y de Defensa Civil para apaciguar los más de 3 km de focos de fuego.
Numerosos focos de incendio se registraron desde las últimas horas del sábado en sectores de la Reserva Natural de Punta Lara que alcanzaron los 3 kilómetros de frente, por lo que desde las primeras horas del domingo varias dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron arduamente para combatirlos.
La Reserva, que ocupa una punta de la costa del Río de La Plata, conserva la biodiversidad del ecosistema nativo. En sus 6.000 hectáreas se destacan los juncales, pastizales y una muestra de selva en galería, entre otros, y es uno de los sitios con mayor concentración de aves de la provincia.
Por suerte, en la noche del domingo las llamas pudieron ser controladas por los Bomberos Voluntarios de Ensenada y de la región. Al cierre de esta edición solo quedaban algunos sectores con humo que “no generan peligro”, según informaron fuentes oficiales. De todos modos, el lugar se encuentra en “observación permanente” a fin de evitar que vuelva a agitarse el fuego.
El incendio de la mencionada Reserva Natural implicó el despliegue de cuatro dotaciones de bomberos y de Defensa Civil.
El intendente de Ensenada denunció a los medios que el incendio tuvo un inicio intencional porque “esto no se prende solo, y menos en esta época”.
Fuentes oficiales de la Municipalidad de Ensenada habían señalado ayer, antes de que se controlara el fuego, que era “complicado llegar hasta el incendio y los bomberos deben llegar a pie”.
Por su parte, el bombero Abel Comas, responsable del operativo, en pleno fuego había advertido: “Esperamos que no cambie el sentido del viento porque el humo está avanzando hacia la Autopista”.
Según lo informado, las mayores dificultades se produjeron al momento de acceder a la zona, ya que el suelo es pantanoso y los bomberos tenían que ir caminando.
El incendio fue de pastizales de mediana altura y no hubo que lamentar fallecidos, heridos ni casas incendiadas o pérdida de bienes.