Identifican en el país mosquitos resistentes a insecticidas
Los mosquitos fueron identificados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en localidades del noroeste del país.
En el marco de un nuevo brote de dengue, identifican en la Argentina mosquitos resistentes a insecticidas. A través de un estudio, integrantes del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) confirmaron que los insectos presentan “mutaciones genéticas que los hacen tolerantes a dosis normalmente letales”. Los mosquitos fueron identificados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en localidades del noroeste del país.
Sheila Ons, investigadora del Conicet, explicó que “hay tres genotipos o variedades genéticas” del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del dengue: “El sensible, individuos que son alcanzados por el efecto del insecticida y mueren por volteo; el R1, que tiene una mutación que los hace resistentes pero en un nivel bajo y el R2, que presenta dos mutaciones y se asocia a una resistencia alta”.
“En los asentamientos urbanos del Gran Buenos Aires encontramos poblaciones de R1, que en muchos municipios incluso superan en cantidad a las de sensibles”, explicó la experta. “La situación en el noroeste es más complicada: allí detectamos grupos de R2". Tal como explica Ons, “cuanto más se usan los insecticidas, evolutivamente se va seleccionando el genotipo resistente y de a poco van quedando solamente los individuos con esta ventaja genética, que a su vez tienen descendencia con una mayor proporción de resistencia”. Esta noticia se da en medio de un brote de dengue que entre julio de 2022 y julio de este año acumula 129.150 casos, con 65 decesos.