Se realizó en La Plata con gran éxito un encuentro sobre producción sustentable

Ante un nutrido grupo de oyentes, se llevó adelante la charla “El cambio de paradigma de la producción tradicional hacia la sustentabilidad”, la cual contó con destacados expositores.

En nuestra ciudad se llevó a cabo un encuentro denominado “El cambio de paradigma de la producción tradicional hacia la sustentabilidad”. Con entrada libre y gratuita, la actividad se realizó durante la tarde del viernes en diagonal 74 n° 1681, y contó con la participación de cuatro flamantes oradores: Horacio Terraza, Juan Pablo Brichetti, Leonardo Spinsanti y Mariano Penas.

En este sentido, el abogado Leonardo Spinsanti, disertante y uno de los organizadores del encuentro indicó en diálogo con diario Hoy, que fue una jornada donde se brindó información del estado actual de la transformación productiva, de la producción tradicional a la sustentable, y sobre cómo está actualmente el Banco Mundial en materia de producción sostenible.

Además, señaló que el objetivo de la iniciativa fue “dar información para que quien asista pueda tener herramientas claras para planificar acciones”. Leonardo, también explicitó que cada uno de los expositores brindó su saber específico sobre el tema.

Por ejemplo, Horacio Terraza abordó la situación externa y explicó cómo se posiciona el Banco Mundial en la temática de la producción sostenible. El economista Juan Pablo “Gianni” Brichetti, expuso sobre reforma energética en la Argentina, en tanto que el escribano Mariano Penas, explicó sobre fideicomiso ambiental como perspectivas de desarrollo inmobiliario.

En esta línea, Leonardo puso el foco sobre qué herramientas financieras y certificaciones se necesitan para ampliar los mercados externos, de lo que son los instrumentos financieros sustentables como herramienta y las certificaciones más usuales para que el producto sea efectivamente garantizado como sustentable.

La reforma energética en Argentina

Para profundizar sobre uno de los temas destacados, el economista Juan Pablo Brichetti, en diálogo con este multimedio, explicó que la reforma energética es una oportunidad para la Argentina, ya que es un país que cuenta con recursos muy abundantes en todo lo vinculado a la generación renovable tanto en solar como eólica.

“Aprovechar esa potencialidad requiere encarar una serie de desafíos, centralmente es encontrar maneras para financiar esa inversión y dar señales de mercado que sean claras para orientar las inversiones de una manera que sean eficientes”, indicó.

Y agregó que “conseguir eso obviamente requiere un set de políticas públicas que incluyen los sectorial, pero que no son exclusivamente esto. La Argentina está en un momento de una gran inestabilidad macroeconómica, lo podemos ver en las tasas de inflación, pero lo podemos ver también en los anuncios que ha hecho el gobierno recientemente y pensar en estas inversiones son de muy largo plazo”.

Para poder avanzar en esta línea de trabajo, el economista manifestó que se requieren acciones como por ejemplo repensar los marcos regulatorios, el del Mercado Eléctrico Mayorista y cómo va a ser su reordenamiento. También requiere pensar en algunas obras de infraestructura, que entiende son necesarias para poder integrar lo que es la renovación general renovable.

Brichetti añadió que actualmente está trabajando en redes de transmisión desde el NOA hasta el sur del país: “La Argentina por problemas sucesivos a lo largo de los últimos años y un cierto desorden regulatorio, tiene un cuello de botella importantes en lo que es la transmisión eléctrica y en las redes de distribución. Subsanar ese déficit en infraestructura central será primordial si Argentina quiere tener alguna chance de poder hacer una transición eléctrica y una transición energética verde de una manera exitosa. Si efectivamente se concreta, todo este potencial se podrá ver en crecimiento en generación de empleo, entre otras variables”.

Al mismo tiempo, el profesional consideró que hay “mucha tarea por delante” en repensar cómo es el ordenamiento del mercado eléctrico y energético. “Es importante tener una mirada integral y que sea muy coherente en lo que se está haciendo los distintos ­sectores, y sobre todo en regulaciones que incorporen la dimensión de los negocios, que también incorporen las temáticas ambientales y que orienten estas inversiones de una manera que sea amigable con el medioambiente”, finalizó.

Noticias Relacionadas