Se repatrió uno de los aviones de los "vuelos de la muerte"
Llegó al país el Short Skyvan, una de las naves utilizadas durante la dictadura militar y que se instalará en la ex ESMA.
Uno de los aviones de los "vuelos de la muerte" llegó al país este sábado y de esta manera es oficial su repatriaciónn.
El Short Skyvan salió el 3 de junio de Estados Unidos y luego de algunas paradas en Jamaica, Bolivia y Tucuman (Argentina), aterrizó ayer en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fue una de las aeronaves que se utilizó en diciembre de 1977 para arrojar al Mar Argentino a 12 personas, incluidas tres integrantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo (Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco), durante la dictadura militar.
El avion estuvo fuera del país por 30 años y recientemente se usaba para entrenamiento miliar. Sin embargo ahora, luego de la iniciativa de Cecilia De Vincenti, hija de Azucena, de Mabel Careaga, hija de Esther, de Taty Almeida, referente de Madres-Línea Fundadora, y la anuencia del ministro de Economía, se logró repatriar.
Tal como se comunicó, este símbolo de esos terrorificos años de la historia argentina quedará instalado en la Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA). Además, se espera que el lunes o martes se haga una ceremonia en la que participarán familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos.