La Comuna platense, conjuntamente con el equipo de trabajo del fiscal titular de la UFI 5 de La Plata, Juan Menucci, secuestró 74 motos que estaban “flojas de papeles” en las últimas 24 horas en operativos de saturación que se llevaron a cabo
en toda la región.
Desde hace dos días, andar en moto por La Plata representa una verdadera responsabilidad para los conductores y todo hace indicar que se terminó la época del “vale todo” para aquellos que circulaban sin papeles, seguros actualizados o escapes liberados.
Después de una investigación que inició el equipo de trabajo del fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción n° 5, Juan Menucci, de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad local y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, desde el viernes a la noche se multiplicaron los operativos de saturación para dar con los responsables de más de 60 delitos que se registraron desde que arrancó el año.
El equipo del fiscal confirmó que el promedio de ilícitos con motociclistas usando estos vehículos para darse a la fuga es de no menos de cinco hechos por día en La Plata desde que arrancó el 2024, y por tal motivo salieron a buscar motos sin papeles o con pedido de secuestro por toda la ciudad.
Las acciones no solamente se realizaron el viernes a la noche, sino que también siguieron el sábado a la mañana en diferentes puntos de la capital provincial como la avenida 7, la circunvalación, el camino a Punta Lara, algunas calles de Los Hornos, el Camino Centenario y parte de las avenidas 31, 72, 122 y 32.
El jefe comunal ubicó a la seguridad como una de las prioridades de su gestión, por lo que este tipo de acciones articuladas entre diversos estamentos del Estado forman parte del abordaje integral de la problemática y se replicarán de forma permanente.
No en vano, la Secretaría de Seguridad de la nueva gestión quedó a cargo de Mariana Mongiardino, quien trabajó con Alak en la Secretaría de Transparencia Institucional en el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y quien también había formado parte de las acciones con las fuerzas federales en las calles de la ciudad en operativos de prevención del delito en las últimas horas.
Entre las mismas se destaca el desarrollo de operativos de control en conjunto, y el tratamiento de temas vinculados con minoridad y de control social, con el fin de poder anticiparse a los hechos delictivos, entre otras acciones.
Desde la fiscalía 5 de La Plata, en tanto, confirmaron que en total se secuestraron 74 motocicletas con irregularidades y se apunta a bajar el índice del delito con este tipo de vehículos utilizados por los delincuentes en más de 60 robos que se concretaron en la ciudad desde que arrancó el 2024.
Lo que se pide como requisito indispensable para poder circular es el registro, la cédula de la moto, la patente visible y la constancia del seguro.