ciencia

Creen que la exploración espacial causará problemas de contaminación

Podría afectar la capa de ozono.

Un grupo de científicos de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, determinó que, en el marco de una nueva “carrera espacial” y los múltiples lanzamientos de cohetes, se generarán problemas de ­contaminación.

Para los expertos, los cohetes que atraviesan la estratósfera podrían contribuir a la destrucción de la capa de ozono, que oficia como protección de los rayos ultravioleta del Sol, por el efecto de los gases y partículas como cloro reactivo, carbono negro y óxidos de nitrógeno sobre múltiples capas de la atmósfera.

Si bien la capa de ozono ya se ha abierto en la Antártida como producto de las emisiones de sustancias químicas nocivas, gracias a normas estrictas el agujero lleva años reduciéndose.

Pero ahora los científicos neozelandeses marcaron que el lanzamiento de cohetes podría deshacer el progreso en este sentido. “La recuperación de la capa de ozono ha sido un éxito mundial y queremos asegurarnos de que los futuros lanzamientos de cohetes continúen esa recuperación sostenible”, dijo la doctora Laura Revell, profesora asociada de Física Medioambiental.

“Se estima que el impacto actual de los lanzamientos de cohetes sobre la capa de ozono es pequeño, pero tiene el potencial de crecer a medida que las empresas y los países amplíen sus programas espaciales”, agregó.

Noticias Relacionadas