A todo color, música y tradición japonesa, así se vivió el festival Bon Odori en La Plata

Diario Hoy recorrió el predio de la Asociación Japonesa ubicado en Colonia Urquiza, donde la colectividad puso en marcha la fiesta que convocó a miles de vecinos y turistas.

Miles de vecinos y turistas llegaron en la tarde del sábado a la localidad de Colonia Urquiza para disfrutar de la 23° edición del festival japonés Bon Odori, que ofreció gastronomía típica de esa cultura, espectáculos musicales y de danzas tradicionales en vivo, una feria con gran variedad de stands de artesanías, prendas, juegos y recuerdos, además de presentaciones de artes marciales.

El evento, que nació a fines de la década del 90 y fue declarado de interés provincial y municipal, se desa­rrolló en 186 y 482, el predio de la Asociación Japonesa de La Plata. “Tuvimos actividades con los chicos de la escuela, el espectáculo de ­tambores japoneses y de canto; prendimos los farolitos como llamada a los ancestros o fallecidos recientemente para que vengan a desearnos un buen año”, señaló a diario Hoy Irene Cafiero, de la comisión ­organizadora.

En el marco del evento, se realizó el show de artificios y se realizaron sorteos para agasajar a los presentes. “Para las personas que no vienen con mucha información sobre el significado del evento, dispusimos un QR donde pudieron acceder a información de investigación sobre la comunidad”, añadió Irene.

“Yo participo desde chiquito, desde que era estudiante y ahora lo disfruto con mis tres hijos. Esto es todo a pulmón, queremos mostrarle a la gente nuestra cultura, las comidas, el baile, el canto, todo lo lindo que tiene Japón”, destacó a su turno Diego Okabe a este medio.

Martina, una vecina que se acercó hasta Colonia Urquiza, destacó: “Había venido hace muchos años, me encantan muchas cosas de la cultura japonesa, entonces ahora volví con mi mamá, que tiene 81 años, y con mis nietas para que conozcan y puedan disfrutar. El camino desde La Plata es bellísimo, todo campo. Es un festival precioso”.

“La organización fue espectacular. Es la primera vez que vengo y es muy lindo. Lo más llamativo fueron los bailes y las cosas que venden, vine con mi hijo y lo recomiendo para las familias que puedan disfrutarlo el próximo año”, dijo a su turno María, otra visitante.

Noticias Relacionadas