La aparición de pájaros gigantes provocó comentarios en 1 y 53
La situación generó bocinazos y peligrosas frenadas de los autos en las primeras horas del viernes en uno de los ingresos al Bosque de La Plata.
Unas aves pocas veces vistas en un centro tan urbanizado como la ciudad de La Plata despertó preocupación, confusión y embotellamientos de autos en las primeras horas de ayer en la zona del Ministerio de Seguridad, las inmediaciones del estadio de Estudiantes y principalmente en el ingreso al Bosque.
El hecho generó los comentarios de curiosos y testigos en el cruce de 1 y 53, en donde los autos que intentaban cruzar con el semáforo con la luz verde tenían que frenar de manera brusca para no atropellar a las aves.
Según la consulta realizada por diario Hoy, se trataría de especie de caranchos gigantes que miden entre 45 y 60 centímetros, y que en su momento habrían sido promovidos para erradicar la invasión de palomas en la ciudad.
“Esta no es la primera vez que los vimos esta semana. La gente que pasa se pone a sacarles fotos, porque son aves que no se mueven mucho. Parecen estar acostumbradas al trato social con las personas”, explicó uno de los trabajadores de una empresa de fibra óptica que desde que arrancó el 2024 está trabajando en las veredas de 1 y 53.
Una de las versiones que circularon ayer en el Bosque es que los pájaros se habrían escapado de una de las jaulas que tiene el Bioparque (el antiguo zoológico) en la misma zona de la ciudad de La Plata. Sin embargo, hay quienes piensan que por los cambios en el clima y la crecida del Río de la Plata en las últimas horas, esta especie habría volado desde la zona de la Reserva Natural de Punta Lara, que está sobre el denominado “camino negro” y se estaría radicando en los espacios verdes dentro de la parte más urbanizada de la región como el casco urbano de la ciudad.
Cabe recordar que hace dos años se registró la aparición de gavilanes en las manzanas aledañas a la estación de micros de 4 y 42. En aquella ocasión, especialistas e investigadores confirmaron la llegada de estas especies y la utilidad que se les podría dar para combatir la invasión de palomas que suelen posarse en la zona de Plaza Moreno y descansar en los recovecos de la Catedral.
De todas formas, no sería el caso de estas aves, que por lo pronto ayer despertaron comentarios, confusión y generaron bruscas maniobras, ya que no se corrían cuando los autos pretendían avanzar por la avenida 1 en sentido hacia la Estación de Trenes.