universidades

De qué se trata Ciencia de Datos, una de las carreras con mayor crecimiento del país

Se cursa en la UNLP, pero también en la UBA, la Unsam y otras casas de altos estudios. ¿Por qué es importante?

La carrera de Ciencia de Datos es una de las que mayor crecimiento expusieron en el país desde su aparición dentro de la oferta académica de varias universidades nacionales, dada la alta demanda en el mundo científico y productivo.

Así, esta nueva carrera, que tiene ya cientos de adeptos, se puede cursar en la UNLP, en la UBA, en la Unsam o en la UNAB, todas las casas de altos estudios apostaron a la innovación y sumarla a su menú formativo.

“Un científico o científica de datos puede, por ejemplo, diseñar un sistema para el diagnóstico a partir de imágenes médicas, mejorar la estimación de los tiempos de entrega de una empresa de logística, colaborar con un grupo de investigación dedicado al estudio del ambiente detectando variaciones en imágenes satelitales”, dijo a Télam Rodrigo Díaz, director de la Licenciatura de Ciencia de Datos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

En esa línea, graficó que también pueden “usar Inteligencia Artificial para mejorar el diseño de una turbina generadora de electricidad para aumentar su eficiencia y disminuir sus emisiones de carbono”.

“La universidad fue consciente de la transformación que estaban teniendo los procesos basados en gran cantidad de información y modelos cuantitativos, atentos a esta necesidad se decidió crear la carrera justo con la creación de toda su oferta curricular, que se lanzó en 2020”, explicó Juan Domingo González, profesor de Ciencia de Datos de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB).

En septiembre del año pasado los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Económicas e Informática UNLP, dieron por aprobada la nueva carrera titulada “Ciencia de Datos en Organizaciones”, impulsada conjuntamente por ambas unidades académicas.

En esa oportunidad, se detalló que esa carrera tiene por objetivo formar expertos en el manejo de datos ya que actualmente el mercado laboral demanda expertos que combinen habilidades de gestión e informática a gran escala en los distintos ámbitos de la economía.

El diseño curricular promueve metodologías de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos en proyectos reales y la resolución de problemas. Asimismo, prevé el trabajo conjunto y la colaboración con empresas y organizaciones del sector para brindar a los estudiantes oportunidades de investigación y desarrollo en entornos vinculados al mercado laboral.

Noticias Relacionadas