Se viene la gran Fiesta del Tomate Platense

El próximo 4 de febrero se realizará en la Estación Experimental Gorina el tradicional evento, que tiene como objetivo revalorizar la producción y el consumo de este artículo del cinturón hortícola local.

Como ya es tradición, cada verano se realiza la Fiesta del Tomate Platense. Allí, los productores hortícolas de la ciudad abren las puertas a la comunidad, invitando al público a disfrutar de la degustación de este característico fruto. Ellos lo definen así: “Es bastante jugoso, dulce y de piel muy fina”.

Esta cita del legado histórico de la cultura agrícola de la región se realizará el día 4 de febrero, de 10 a 18, en la Estación Experimental Gorina, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y que está ubicado en 501 y 147.

Se trata de la fiesta número 18 de este símbolo del cinturón hortícola de La Plata. Como ocurre desde hace casi dos décadas, el objetivo de la fiesta es revalorizar la producción y el consumo del tomate platense como un artículo típico local.

“El tomate platense es un producto estacional que se cosecha entre mediados de diciembre y fines de febrero, y se caracteriza por su inigualable gusto a tomate, como suelen decir los mayores que lo conocieron de niños. Son tomates cultivados con prácticas agroecológicas, de linaje de antiguos productores del tomate, inmigrantes de principios del siglo pasado de origen italiano, español y portugués, que se asentaron en el periurbano de La Plata. Tomate con gusto a tomate, entre ácido y dulzón, con lóbulos muy definidos y costillas verdes. Si lo probaste lo volvés a pedir, si nunca lo probaste lo vas a querer siempre”, le expresó a diario Hoy Vanesa, una de las productoras y organizadoras del evento.

Además, en la fiesta habrá espacios para pasar el día, con juegos y puestos de comida y bebida, un cierre con música, como así también visitas guiadas para conocer la Sala de Elaboración de Alimentos recientemente inaugurada por el Ministerio de Desarrollo Agrario en la en el predio.

Un dato a tener en cuenta es que este año la fiesta vuelve a la localidad donde se inició: Gorina. Hace varios años, cuando se iniciaron estos encuentros, el primero fue allí. Luego, pasó por el predio de la UNLP en Los Hornos y también se ha realizado en quintas de productores.

El tomate platense se destaca por su sabor, su intenso color rojo y su rusticidad (es natural, salvaje). De la gran iniciativa, como es costumbre, el Grupo de Productores de Tomate Platense, la Facultad Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y el INTA.

Cabe remarcar que el Grupo de Productores del Tomate Platense está conformada por 10 productores de distintas localidades del cinturón verde platense como Etcheverry, Colonia Urquiza y Olmos.  Los organizadores tienen como principal interés generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores para intercambiar inquietudes, intereses y sugerencias entre los principales actores de la cadena producción-consumo.

Para más información, se puede ingresar al Facebook “Estación Experimental de Gorina” o “Tomate Platense”, donde podrá obtenerse información acerca de todas las novedades del evento.

Noticias Relacionadas