Vérónica Lutri será la única representante del país que formará parte de la Red de Corresponsales de Aguas Subterráneas del Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas.
La Licenciada en Geología y Doctora en Ciencias Geológicas, Verónica Lutri, fue confirmada para integrar un programa dependiente de la Unesco. Lutri también está como becaria posdoctoral en el Conicet y actualmente se encuentra trabajando en el estudio de aguas subterráneas, centrándose en la hidrodinámica, la hidrogeoquímica y los isótopos estables, y su relación con aguas superficiales.
De esta manera, integrará la Red de Corresponsales de Aguas Subterráneas del Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas y será la única representante del país. En torno a su labor dentro del espacio, buscará divulgar sus investigaciones sobre la presencia y el impacto en aguas superficiales y subterráneas de herbicidas, como el glifosato y la atrazina. En lo que refiere a su convocatoria, propuso tres ejes con base en su experiencia. Por un lado, la importancia de los estudios hidrogeológicos en aguas subterráneas naturalmente de buena calidad, agua dulce y joven, para el consumo humano que están siendo afectadas por actividades agrícolas y ganaderas intensivas; por otra parte las dificultades para investigar en países como la Argentina donde la moneda se devalúa y los insumos para investigar están muchas veces en dólares; y, por último, los desafíos que se presentan al ser mujer en un campo científico dominado por varones.
“La convocatoria le llega a mi directora de tesis postdoctoral y ella lo envía a todo el grupo. Me pareció muy interesante, es una plataforma mundial de divulgación. Hay reuniones virtuales cada dos meses, todos los corresponsales en conjunto con el que está dirigiendo el proyecto, que está trabajando en Países Bajos”, le explicó a diario Hoy la geóloga Lutri. Al mismo tiempo, señaló: “La convocatoria estaba dirigida a hidrogeólogos y periodistas interesados en contar historias del agua subterránea de sus respectivos países. A los investigadores se les brindará su plataforma y conocimientos para capacitarlos respecto a cómo contar una historia, mientras que a los periodistas les darán clases sobre hidrogeología para que puedan enriquecer su trabajo”.
Por último, la especialista remarcó que “es un desafío enorme en lo personal y el estar en contacto con gente de todo el mundo que está estudiando el agua subterránea desde diferentes perspectivas”. “Mucha población de África está con problemáticas de acceso a agua potable, en Francia y España hay problemas de contaminación, en ciudades costeras hay problemas de salinización de pozos por ingreso de agua marina. Todos hablamos el mismo idioma, esa red me permite abrir y contar nuestras problemáticas”, cerró.