A 52 años de Estudiantes campeón del mundo: la leyenda se agiganta y los héroes también
Se cumple un nuevo aniversario de la obtención de la Copa Intercontinental. La hazaña que perdura en las emociones de sus protagonistas, de una u otra manera.
Los profesionales remarcan que se trata de una temática en estudio y que se basa en investigaciones sobre una parte de la población.
16/10/2020 - 00:00hs
En el último tiempo, investigaciones científicas publicadas en revistas de nivel internacional señalaron que las personas que tiene el grupo sanguíneo 0 tienen un menor riesgo de infección y complicaciones si enferman por coronavirus.
“En algunos estudios observaron que los pacientes del grupo 0 tenían una menor severidad de la enfermedad. Hay varias hipótesis al respecto. Una de ellas dice que los que son del grupo 0 tienen anticuerpos contra A y B, los anticuerpos del A podrían actuar interfiriendo la unión del virus al receptor de la angiotensina, entonces al tener el grupo 0 esos anticuerpos te protegerían del virus”, manifestó a diario Hoy el médico hematólogo, Miguel Castro Ríos.
A pesar de que podría resultar una buena noticia, los profesionales remarcan que se trata de una temática en estudio y que se basa en investigaciones sobre una parte de la población, por lo que hay que tomar los recaudos necesarios para protegerse del virus.
“La angiotensina 2 es la que ataca las arterias, aparentemente los que tienen el grupo A tienen mayor nivel de ella. En cambio los del grupo 0 tienen una mayor facilidad para transformar la angiotensina 2 en angiotensina 1 y protegerse a nivel cardiovascular”, detalló el doctor Castro Ríos.
El profesional resaltó que hay una serie de “círculos viciosos” de la Covid-19 que provocan complicaciones dentro del organismo: uno es el exceso de coagulación, el segundo es el nivel de angiotensina y el tercero tiene que ver con el sistema inflamatorio.
“Esto es multifactorial, las diferencias entre grupos sanguíneos está estudiada y se sabe que tiene importancia en la evolución de algunas enfermedades, ahora cuánto es lo que influye en esta enfermedad no se sabe con exactitud. Son hipótesis y son estudios que no tienen evidencia fuerte. Habría que hacer uno mucho más profundo para afirmarlo”, enfatizó el hematólogo.